Tartamudez, trastorno que afecta a millones en el mundo, ¿Cómo se atiende en La Laguna?

No solo afecta el habla sino al autoestima y desarrollo de las personas que la padecen

Claudia Landeros / El Sol de La Laguna

  · martes 22 de octubre de 2024

Tartamudez, trastorno que afecta a 75 millones de personas en el mundo ¿Cómo se atiende en La Laguna? / Foto: cortesía | Pexels

La tartamudez es un trastorno del habla que afecta al uno por ciento de la población a nivel mundial, lo que representa aproximadamente 75 millones de personas. Hoy, en el Día Internacional de la Tartamudez, se busca continuar concientizando a la sociedad sobre esta condición.

La tartamudez se caracteriza por las repeticiones o interrupciones involuntarias en la emisión de las palabras y puede ir acompañado de diversos movimientos del rostro y alteraciones respiratorias.

Ésta no solo influye en la comunicación, sino también en la autoestima y la vida social de quienes la padecen. Es importante saber que con el apoyo adecuado y estrategias terapéuticas, muchas personas pueden mejorar su fluidez y confianza.

¿Cuál es la causa?

Su origen puede ser genético y estar influenciado por factores ambientales durante la infancia. El diagnóstico se basa en criterios específicos y el tratamiento incluye intervención logopédica y/o psicoterapia.

Las personas con tartamudez, también experimentan una serie de comportamientos secundarios de carácter semi voluntario, no visibles para sus interlocutores, que con el tiempo pueden adquirir tal gravedad que se automaticen.

Estos pueden ser fisiológicos como la ansiedad, emocionales como la culpa, frustración, miedo, inseguridad o verbales, como técnicas de evitación de una determinada palabra o incluso mutismo temporal.

Existen evidencias de que la disfemia o tartamudez tiene una base genética y es más común en familias con antecedentes de tartamudez. Algunas investigaciones han identificado que el área premotora del cerebro, encargada de programar los movimientos del habla, presenta una actividad diferente en las personas que no tartamudean. También se ve afectado el sistema límbico, el cual regula las emociones.

Además de la predisposición genética, también pueden influir factores ambientales durante la infancia; experiencias traumáticas, altos niveles de estrés, presión en el ámbito familiar o social, e incluso ciertas dinámicas de comunicación pueden desencadenar o agravar los síntomas de tartamudez.

Los signos emocionales asociados son la ansiedad, el estrés y la vergüenza, lo que puede generar repercusiones en la calidad de vida y la interacción social de quienes la experimentan.

Apoyo para quien lo necesita

En 2018, fue creada en la Laguna la Asociación Internacional de la Tartamudez, con el propósito de brindar apoyo a las personas que sufren de esta condición, para que mejoren su calidad de vida y puedan integrarse a la sociedad sin ningún problema.

Desde sus inicios se dedicó a brindar apoyos como becas para ingresar a programas como Mc Guire, más allá de la tartamudez, una organización mundial que trabaja para superar esta condición; además de generar bolsa de trabajo para la inclusión social y laboral de las personas con tartamudez, así como grupos de apoyo con personas que se han graduado del programa antes mencionado, quienes brindan consejos y experiencias que les han ayudado a controlar su tartamudez.

Además, realiza pláticas y talleres a empresas o escuelas, con el propósito de recaudar fondos para beneficio de la misma y seguir apoyando a más personas con esta condición.

El lagunero Jorge Garza González, fue alumno del programa Mc Guire y logró controlar su tartamudez; desde su experiencia, comenzó a buscar alternativas para poder superar la condición de tartamudez y posteriormente, quiso ayudar a más personas que se encontraban igual que él.

Es el fundador y presidente de esta asociación, pero posteriormente creó el Método Let-Me, que significa Liberando la Emoción de la Tartamudez - Mentes Entrenadas; consiste en un formato digital y en línea, por lo que puede acceder a este método cualquier persona en el mundo.

Se realizan sesiones vía Zoom o WhatsApp en vivo, con una duración de una hora; en cada una de ellas se trabaja la parte física de la tartamudez, pero también la emocional que es fundamental; es importante trabajar el lado emocional, el entendimiento y la mentalidad, para hacer un equilibrio perfecto con la parte física.

Se puede encontrar la página en Facebook Método Let-Me o en la página web metodoletme.com, para hacer contacto directo y poder participar.