Con la llegada del calor, también comienzan a llegar los accidentes en los diversos canales de la región, es por eso que las autoridades realizan acciones para evitar estas situaciones. Esto es lo que debes hacer si tú o alguien más cae en un canal de riego.
La ciudad de Torreón algunos canales de riego, los cuales llevan agua dos veces al año, lo que convierte estos lugares en potenciales puntos para accidentes y ahogados, pero ¿qué hago si yo o alguien más cae en uno? A continuación te explicamos qué debes hacer si alguien cae en un canal de riego.
- También te puede interesar: Jorge era enfermero y soñaba con tener base en el IMSS: murió ahogado en la presa
¿Cuántos canales de riego hay en Torreón?
Uno es el Canal Sacramento, mismo que cuenta con ramales que forman otros dos pequeños canalitos, los cuales recorren los Ejidos Salvador Allende y Libertad, así como La Paz y San Agustín. Estos llevan agua durante los ciclos agrícolas de la región durante los meses de marzo, abril, junio y julio.
Si bien durante 2022 no se reportaron casos de ahogados en los canales de riego, las autoridades piden no bajar la guardia y seguir las recomendaciones de Protección Civil, así como hacer caso a los operativos que se realizan en los cuales si te encuentran cerca del canal o dentro del mismo se te retirará del lugar.
¿Qué hacer en caso de caer en un canal de riego?
La principal recomendación es no ingresar a los canales o caminar cerca de los mismos, pero Protección Civil realiza una serie de recomendaciones que se pueden llevar a cabo si se llega a ver a una persona caer al agua.
- No hacerse el héroe: no introducirse al agua si ven que alguien cae o comienza a ahogarse una vez dentro del cuerpo de agua, ya que esto podría generar una segunda víctima.
- Usar una cuerda, palo o rama: No poder entrar al agua, no quiere decir que no se pueda ayudar, pues tras activar los servicios de emergencia, el ciudadano puede buscar una cuerda, un palo o una rama para hacérsela llegar a la persona dentro del agua y con ayuda de la misma sacarla.
Lo más importante es dar aviso a las autoridades correspondientes, pues estos, para llevar a cabo los rescates de personas, cuentan con 20 elementos entrenados, capacitados y certificados en diversos cursos, como lo son el de guardavidas profesional.
Pero, ¿Qué pasa si soy yo el que cae al agua?
Flotar
Tratar de calmarse
La corriente lo llevará a la orilla
Mantenerse en la orilla
Evitar nadar contracorriente