Ya sea que te hayas levantado muy temprano o andes en la calle cuando el sol comienza a esconderse, es probable que te hayas encontrado con una postal digna de enmarcar. Los atardeceres y amaneceres inundan las redes sociales cada determinado tiempo.
Según los expertos, el tipo de atardeceres y amaneceres que se pueden ver en La Laguna son parte de un fenómeno atmosférico propio de la región. Se trata de un efecto de la dispersión de la luz solar en la atmósfera, pues en estos momentos el ángulo del horizonte y el sol es menor al 10%.
De esta manera, la luz del sol se torna roja debido a la refracción. Como tal este fenómeno es propio del invierno en la Comarca Lagunera, pues ocurre cuando las temperaturas descienden por debajo de los cero grados. En estos casos los habitantes pueden apreciar amaneceres y atardeceres cálidos, así como también nubes iridiscentes en tonos pastel.
Así que la próxima vez que estés en la calle, tomate el tiempo de mirar hacia el horizonte, porque puede que estés ante uno de estos fenómenos meteorológicos.
Las sombras de la Sierra del Rosario en La Laguna
Otro fenómeno natural que puedes toparte, son las llamadas sombras de la Sierra del Rosario, las cuales se pueden describir como una serie de líneas que salen desde el horizonte al amanecer o atardecer.
De manera más específica se les llaman Rayos Anticrepusculares, los cuales son vistos en el lado opuesto al que sale el Sol. Los rayos son casi paralelos, pero parecen converger en el punto antisolar debido a la perspectiva lineal. Este mismo fenómeno se puede ver al amanecer, pero estos se les denominan rayos crepusculares.
Debes tener en cuenta que no todos los días se puede ver este efecto, pues en los días nublados esto se hace simplemente imposible. Pero no debes desesperarte si un par de días no puedes verlo, pues la atmósfera tiene la última palabra y en temporada de lluvias suele nublarse y tapar este fenómeno.