Si eres un apasionado de la astronomía o buscas la cita perfecta con tu pareja, este mes de agostos tendrás la última oportunidad del año de poder presenciar la hermosa vista en el cielo que nos deja una superluna.
En este 2022, han sido 3 las superlunas que han deleitado a los humanos, por lo que está será la cuarta, y como lo mencionamos, la última del año, la cual lleva el nombre de Luna de Esturión.
- Te puede interesar: La NASA lleva tu nombre a la luna y aquí te decimos cómo registrarte
¿Qué es una Superluna?
En el calendario astronómico 2022 se contabilizaron cuatro súper lunas, llamadas así por ser visualmente más grandes que el resto de las lunas llenas del año. Éstas ocurren cuando el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.
Para comprender esto, basta recordar que la órbita o trayectoria a través de la cual se desplaza la Luna alrededor de la Tierra no es completamente circular.
Precisamente, por ser elíptica, hay puntos en este desplazamiento en los cuales la Luna está más cerca de la Tierra que en otros momentos. Si este punto coincide además con la fase de la Luna llena, entonces tenemos como resultado una súper luna.
Cada país y sus tradiciones puede tener nombres distintos para cada luna y suceso, por ello, su denominación dependerá mucho del lugar donde la aprecies.
¿Cuándo es la Luna de Esturión y por qué se llama así?
Este evento astronómico está calendarizado para ocurrir este 11 de agosto. Pero el punto de más brillo y grandeza de la Luna de Esturión será entre las 8 y las 11 de la noche de ese día.
Este es un nombre que se le ha otorgado por su historia y leyendas relacionadas, pero este evento astronómico también recibe otros nombres, como La Luna del Salmón o la Luna Fantasma.
Se espera poder disfrutar de este suceso con cielos despejados y lo mejor, será buscar una zona sin contaminación lumínica en sus alrededores para poder contemplar su brillo e intensidad en su máximo esplendor.
Como la luna se verá más grande de lo normal, no será necesario usar equipo especializado para este evento cósmico. Basta con estar en un espacio despejado, y que la noche no esté nublada.
Nota originalmente publicada en: El Heraldo de Juárez