Teoría conspirativa QAnon llevó a un papá a matar a sus dos hijos en México

La teoría conspirativa QAnon es una idea sin fundamentos extremadamente popular en todo el mundo

Fernando González | El Sol de La Laguna

  · jueves 12 de agosto de 2021

La teoría QAnon es considerada la madre de todas las conspiraciones. / Foto: France24

Un papá de Estados Unidos mató a sus dos hijos en Baja California, México, y aseguró que así debía ser porque habían sido infectados con ADN de serpiente y se convertirían en monstruos, lo que pondría en peligro a toda la humanidad, una idea que tomó de la teoría conspirativa QAnon (abreviación de Q-Anónimo).

Después de ser detenido y posteriormente entrevistado bajo juramento por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), Matthew Taylor Coleman, de 40 años, aseguró ser seguidor de la mencionada conspiración, lo que a su vez le permitió conocer, a través de “visiones y señales” que su esposa poseía ADN de serpiente y la había transmitido a sus dos hijos.

Pero, ¿qué es la teoría conspirativa QAnon?

La teoría de conspiración QAnon es una idea sin fundamentos cuyos seguidores afirman que el mundo está dominada por una sociedad secretara formada por demócratas, famosos de Hollywood y multimillonarios “adoradores de Satán”.

El origen de esta conjetura se remonta a 2017, cuando en la red social 4chan, un usuario identificado como Q, que dijo ser funcionario del gobierno estadounidense, precisamente del Departamento de Energía, donde tenía autorización de seguridad Q.

Con base en los dichos de ese desconocido, millones de personas en todo el mundo empezaron a creer que hay un grupo de figuras públicas que buscan fomentar la pedofilia, que se dedican al tráfico de personas y que aseveran que las vacunas causan enfermedades y son un método de control de masas.

El periodista con especialidad en historia, Carlos Jesús González, comentó en un foro del medio DW que la teoría QAnon es como “la madre de las teorías conspirativas”, esto porque es una extraña mezcla de las ideas falsas más populares en el mundo y este es el mismo motivo de su gran alcance.

En la actualidad, el FBI considera que la teoría conspirativa QAnon es un riesgo, pues podría motivar a algunos (extremistas nacionales) a cometer actividades delictivas e incluso con una gran violencia.