Quizás hayas escuchado hablar de Coahuila por alguna de sus ciudadesmás emblemáticas como Torreón o Saltillo, pero te aseguro que no tenías tan presente su flora y fauna increíble. A continuación te dejamos una serie de especies endémicas de Coahuila que no encontrarás en ningún otro lado.
Comencemos por explicar qué es una especie endémica. Según el portal del Gobierno de México, las especies endémicas son aquellas que sólo habitan en un lugar determinado. El término es relativo, pues una especie puede ser endémica de un continente, región o hasta de un bioma.
- También te puede interesar | Gallina ‘abandonada’ en periférico es adoptada por lagunero (FOTO)
Animales endémicos en Coahuila
Tlacoyote
De nombre científico Taxidea Taxus, o mejor conocido como Tejón norteamericano, se trata de un mamífero carnívoro que puede llegar a pesar entre los 6 y 12 kilogramos. Los machos suelen ser más grandes que la hembra, pero por lo general, estos tienen el tamaño de un perro mediano.
Estos mamíferos cuentan con un pelaje grueso y denso, llegando casi hasta el suelo. Puedes identificarlos por tener en su cabezo los colores blanco y negro en bandas alternas, mientras que el resto de su cuerpo es marrón oscuro o negro. Tienen un periodo de vida de entre 4 y 5 años.
Gato montés
Se trata de un mamífero carnívoro, de nombre científico Felis silvestris, es cual tiene un promedio de vida que ronda los 14 años.
Los machos suelen mediar cerca de un metro como máximo y poco más de 40 centímetros como mínimo, con un peso entre los 5 y ocho kilogramos. Por su parte la hembra pesa entre 3 y 5 kilos.
El gato montés cuenta con orejas grandes y puntiagudas, con un cuerpo robusto, estilizado y flexible.
Zorro del desierto
Otro mamífero carnívoro de la familia Canidae. De nomnbre científico Vulpes Zerda, puede llegar a medir entre los 24 y 41 centímetros de longitud, además de unos 20 centímetros de alto. Su masa corporal ronda el kilogramo y medio, entre 0,68 y 1.6 kilos.
Cuenta con un fino hocico y una espesa cosa, además de orejas largas y pelaje corto.
Rata canguro
Este pequeño animal nocturno, de nombre científico Dipodomy, se caracteriza por ser un excavador hábil, pues su extremidades posteriores son cuatreo veces más largas que las anteriores. Son capaces de saltar hasta 3 metros de altura. Cuenta con pestañas y pelos negros, bigotes color gris blanquecino. Se apoya en su cola para mantener el equilibrio. Su dieta es herbívora.
Cachorrito de Cuatrocienegas
Se trata de un pez pequeño que suele vivir entre 2 y 3 años. El Cyprinodon bifasciatus, perteneciente a la familia de los Cyprinodontidae, en una edad adulta puede medir hasta los 40 milímetros.
No cuenta con depredadores naturales y su hábitat suele ser manantiales que fungen como sy sistema de protección. Aunque no es un pez que se suela cazar.
Lagarto-escorpión de Lugo
Pertenece a la familia de los Heloderma y su tamaño puede ir desde los 60 hasta los 90 centímetros de largo, así como pesar hasta 4 kilos.
Los machos suelen ser ligeramente más grandes que las hembras. Cuentan con cabeza ancha y aplanada, con una enorme y larga cola. Sus patas son cortas y robustas, mientras que el color de piel a del marrón al negro.