Quizá hayas escuchado hablar del Tonayán, ya sea porque afirman que “te puede dejar ciego” o porque gustas de las llamadas aguas locas y este es uno de los ingredientes principales, pero ¿te has preguntado cómo se obtiene esta bebida o qué es lo que en realidad estás tomando?
Aunque algunos afirman que esta bebida es un tequila o mezcal, lo cierto es que no se obtiene del agave, así lo determinó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien analizó una serie de productos que se encuentran por debajo de los 130 pesos, dentro de los que se encuentra esta peculiar botella de plástico con agarradera y tapa amarilla.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL TONAYÁN?
Lo primero que hay que puntualizar es que Tonayán es una marca que se dedica a la producción de diversos tipos de bebidas alcohólicas, entre ellos un licor de agave bajo el nombre de Tonayán premium, un destilado de agave bajo el sello Tonayán etiqueta negra y reposado, aunque el protagonista de la línea es el licor de caña que se identifica simplemente como Tonayán.
Dentro de sus especificaciones se señala que contiene 24 por ciento de alcohol, con un tono amarillo paja, transparente, brillante, con matices amarillo claro, además de un aroma de caña dulce con notas de agave cocido y sabor dulce, mismo que puede ser encontrado en presentaciones de 250 mililitros y hasta cinco litros.
Lo que caracteriza a este producto de la marca es que es altamente embriagante, al grado que existe una frase popular para describirla que es “No hay mal que dure dos botellas de licor de caña”; en cuanto a su elaboración se refiere, está hecho a base de bebidas alcohólicas destiladas, con espíritu neutro, alcohol de calidad o alcohol común o mezcla de ellos.
De acuerdo con la dependencia también contiene azúcares y agua, aromatizados y saborizados, mismos que pueden contar con aditivos y coadyuvantes, por lo que su contenido alcohólico termina por ser de entre 13.5 y 55%, lo que le dio una calificación ante la Profeco de engañoso.
Aunado a ello la dependencia afirma que, aunque su etiqueta cuenta con el símbolo de la Asociación Nacional de Industriales Derivados del Agave (ANIDA), el producto no es un derivado de esta planta, sino de la caña; por su parte la empresa en su sitio web afirma que la bebida es producida en el pueblo de Tonaya, Jalisco, mediante el destilado del agave.
Contrario a esto, la dependencia señaló que este tipo de bebidas suelen fabricarse mediante fermentación y posteriormente destilación de los jugos o melazas obtenidos de la caña de azúcar: respecto a las versiones que afirman que esta bebida causa daños en la vista, fue en 2017 cuando un grupo de especialistas hicieron un alertamiento ante el consumo excesivo de este producto.
Afirman que debido al alto contenido alcohólico que tiene el Tonayán, el consumirlo de manera excesiva y por largos periodos, podría causar hemorragias cerebrales e incluso una posible ceguera, pues tiene efectos similares a los de consumir metanol, pero si su consumo se realiza de una manera moderada no debe existir ninguna complicación.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Puebla