La ciudad de Torreón se caracteriza por siempre buscar la modernidad, y esto queda claro cuando se compara la ciudad hace 20 o 30 años. Mediante la aplicación Google Earth se pude ver este desarrollo o crecimiento de la ciudad con un timelap sobre el cambio de la ciudad desde mediados de los años 1985.
En primera instancia, al ver el timelap, se puede observar como la zona metropolitana se ha ido desarrollando en dirección del oriente. Con cada vez más casas y urbanización en aquellas zonas. Sumado a la cada vez mayor presencia de cultivos y áreas con vegetación.
- También te puede interesar | ¿Por qué Torreón está dividido en dos? Mapa del municipio se viraliza
El crecimiento demográfico se entiende, pues según cifras dadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante la década de 1980, Torreón tenía poco más de 328 mil habitantes, con el pasar de los años esta cifra fue creciendo, hasta el punto en que para 2020 Torreón cuenta con casi 700 mil habitantes.
El crecimiento se ha dado en dirección del oriente, pues el centro de la ciudad se asentó muy cerca de la frontera con el estado de Durango, en específico con la ciudad de Gómez Palacio, municipio que también se ha desarrollado como parte de la región lagunera.
Torreón en 1985: El día que la ciudad se oscureció
Los hechos sin precedente durante la década de 1985 no solo se centraron en el centro del país con uno de los movimientos sísmico más recordados por la población. Pues en Torreón, durante aquel año 1985 la ciudad se oscureció a plena luz del día.
Se trató de una ya conocida Tolvanera, la cual fue tan grande que acaparó los medios de comunicación a nivel nacional. El 12 de junio de 1985, la ciudad vivió un extraño fenómeno llamado ‘vaguada’, caracterizada por una intensa ola por la baja presión, la cual alcanza velocidades de 16.8 metros por segundo.
Distintos testimonios de aquel entonces reportaban como el cielo se oscureció, como si fuera de noche. Incluso algunos reportaban haber visto un ‘ovni’ sobrevolando la ciudad durante la tolvanera.
Aquel hecho dejó diversos daños en toda la región, desde postes telefónicos, espectaculares desprendidos y hasta techos de lámina desprendidos. Afortunadamente se reportó un saldo blanco con solo daños materiales y estructurales en casas y negocios.