Torreón, Coahuila.- Con la conclusión del calendario maya el pasado 21 de junio de 2020, lo que según algunas personas augura el fin del mundo, tres terremotos se han percibido en distintas partes del mundo y tres volcanes registraron actividad.
El primero de estos fenómenos naturales se presentó la mañana de este martes 23 y tuvo epicentro en Oaxaca, un catastrófico sismo de 7.5 grados en la escala de Richter.
Dicho fenómeno fue percibido, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional de México, por 22 millones de personas en México, estos en las entidades de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, Estado de México y Ciudad de México. En la primera de ellas causó la muerte de nueve personas hasta el momento.
Posteriormente, la noche de ese mismo día, en Guatemala se activó el estado de alerta luego de que tres volcanes diferentes, el Pacaya, de Fuego y Santiaguito, registraran erupciones.
En tanto, este miércoles 24 por la mañana, en la zona central de California, es decir, a unos 330 kilómetros al noreste de Los Ángeles, ocurrió un terremoto que, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), fue de 5.8 grados en la escala de Richter.
Dicho sismo fue perceptible en varias ciudades del estado de la Unión Americana como Lone Pine, Fresno, Visalia y Bakersfield.
Finalmente, la tarde de este jueves en Japón (sus primeras horas del viernes), un sismo de 6.2 grados sacudió las costas de Chiba, al noreste de Japón; la alerta de tsunami no se activó.
Afortunadamente, de estos dos últimos no se registraron víctimas ni daños signifitcativos.
Esto podría estar relacionado con el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas, en las que también están conectados volcanes, más activas del mundo; sin embargo, ya ha habido quienes recuerdan que hace poco terminó el calendario maya, de acuerdo con las operaciones matemáticas de un científico.