Por tercera ocasión en los últimos años, la Tierra amenaza con enfriarse momentáneamente como consecuencia del fenómeno natural conocido como ‘La Niña’, una alteración en el clima que podría estar presente de septiembre a noviembre de 2022.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que hay una alta probabilidad de que el actual episodio de La Niña permanezca vigente hasta febrero del próximo año, pues desde que comenzó en septiembre de 2020, ha ido cobrando fuerza y provocando fuertes precipitaciones y sequías.
Te puede interesar: ¿Cuándo inicia el otoño este 2022? La mejor estación del año está por llegar
¿QUÉ ES ‘LA NIÑA’?
Pero, ¿a qué nos referimos cuando decimos ‘La Niña’? Según la OMM se trata de un fenómeno natural que se caracteriza por generar fluctuaciones en la temperatura del Océano Pacífico ecuatorial central y oriental, asociado a variaciones en la atmósfera.
Es también la parte contraria del fenómeno cálido ‘El Niño’, y ambos son de gran influencia en los patrones climáticos en todo el mundo.
¿CÓMO AFECTARÁ LA PRESENCIA DE LA NIÑA EN LOS MESES SIGUIENTES?
Citando al portal de National Geographic en Español, las consecuencias de La Niña son comúnmente mayores en América, Asia, África y Oceanía, produciendo fuertes lluvias, desbordamientos e inundaciones graves.
Por otra parte, el profesor Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, confesó que La Niña ya ha afectado al Cuerno de África y parte de América del Sur.
"La agudización de la sequía en el Cuerno de África y en la parte meridional de América del Sur lleva el sello de La Niña, al igual que las precipitaciones por encima de la media observadas en el sureste asiático y en Australasia. Desafortunadamente, los datos más recientes sobre La Niña confirman las proyecciones climáticas regionales que apuntaban a un agravamiento de la devastadora sequía que sufre el Cuerno de África, cuyas consecuencias afectarán a millones de personas", dijo.
Se espera que en días posteriores la Organización Meteorológica Mundial brinde mayor información y envíe precauciones a zonas específicas.