¿Tu hijo está en riesgo? Al menos 150 mil niños podrían ser reclutados por criminales

Cada vez más niños ingresan a alguna asociación criminal, siendo reclutados al abandonar la escuela

Gabriela Hinojos | El Sol de Parral

  · martes 19 de abril de 2022

Asociaciones delictivas reclutan cada vez a más niños y niñas para ser parte de sus filas. / Foto: Pixabay

Mediante una conferencia de prensa, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) informa que se busca tipificar el reclutamiento infantil como un delito ante la ley, debido a que actualmente se enfrenta una crisis ante dicha problemática, siendo alrededor de 300 mil niños y niñas en el mundo los que actualmente forman parte de las filas del crimen organizado.

A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular

En un estudio titulado "Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos; análisis desde las políticas públicas y la legislación”, investigadores de la organización Redim, exponen los datos de la situación de violencia a la que se exponen los infantes en México.

Más de 150 mil menores en México corren el riesgo de ser reclutados por el crimen organizado. / Foto: Archivo | El Sol de México

Señalan que en territorio nacional, son hasta 150 mil menores los que enfrentan una situación de alto riesgo de ser incorporados a organizaciones criminales, donde también las niñas conforman una parte importante, más allá de los estereotipos de género, según los datos expuestos por la Redim.

Los niños con mayor riesgo son quienes viven en ambientes afectados por conflictos armados, incluyendo las zonas marginadas del país. La investigadora Elena Azaola menciona que el estudio fue realizado en dos partes; llegando a la conclusión de que más de 150 mil niños en México los que están expuestos a ser reclutados, debido a las características de su entorno familiar y social.

Actualmente se vive una crisis a nivel mundial, siendo alrededor de 300 mil niños expuestos a esta problemática. / Foto: Archivo | El Sol de México

Reconoció además, que los programas dirigidos a combatir esta problemática no deben ser orientados de manera general, ya que; "No todos los casos tienen las mismas características que los llevan a ser incorporados, por lo que se deben trazar políticas localmente distintas y de carácter integral".

Así mismo, la especialista advierte que tras el confinamiento debido a la pandemia de Covid-19, la problemática se ha agudizado, debido principalmente al abandono escolar, así como a los diversos factores sociales que exponen a los infantes al ambiente criminal.

Te puede interesar: Su madre la tuvo en cautiverio 24 años porque desaprobaba su relación: la terrible historia de Blanche Monnier

Las niñas también son reclutadas para ser "sicarias"

Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Redim, expone que actualmente existen incluso "niñas sicarias", a pesar de que el factor de género delimita algunas prácticas delictivas; no obstante, cada vez es más común que haya "jefas de núcleos", siendo también sometidas a abortos no deseados y destinadas a la explotación sexual.

Las niñas también corren riesgo de ser reclutadas por bandas criminales. / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

La directora ejecutiva señala que; "El reclutamiento constituye una de las formas más graves de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, además de ser una afectación directa a todos sus derechos”.

Datos expuestos por la Red por los Derechos de la Infancia, indican que en los primeros ocho meses del 2021, autoridades registraron 700 homicidios dolosos en menores de edad, donde de enero a octubre, se reportaron tres mil 726 niños y adolescentes desaparecidos.

Te puede interesar: Cofepris alerta por salmonella en huevos Kinder

La titular de Prevención de la Violencia del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Josefina Pontigo Granados, asegura que la institución realiza investigaciones en centros de internamiento para conocer a fondo las causas que llevan a que niños y niñas sean reclutados por los delincuentes.

Adelantó que ya se tienen 18 estados contemplados en el estudio, donde se incluyen 45 centros de internamiento; revelando que algunas causas son: El abandono escolar, la pobreza, violencia en el hogar y pertenecer a hogares desintegrados con problemas económicos; debido a lo cual los menores son obligados a buscar trabajo desde muy temprana edad.

Nota publicada originalmente en: El Sol de Parral