Es común que en un lugar cálido como lo es Sonora, las plantas a menudo tiendan a secarse muy rápidamente, esto a pesar de que se rieguen como se supone que debe ser.
atrás, se había informado a la sociedad que el estado atravesaba una fuerte sequía, lo que resultaba ser alarmante no sólo para los agricultores y ganaderos, sino también para todos aquellos amantes de las plantas.
A pesar de que hay muchos trucos y consejos para que las plantas se conserven saludables, muchas veces al sacarlas de sus macetas el esfuerzo anteriormente aplicado se pierde.
Si te gusta plantar nuevas matitas en tu patio pero temes a que se sequen pronto por la falta de agua en la tierra, seguramente el método del nopal te va encantar.
¿En qué consiste el método del nopal?
Cuando los árboles u otras plantas se quieren sembrar en ciertos lugares donde el agua no llega fácilmente, se pueden aplicar algunos métodos caseros, sencillos.
Puede ser con el uso de materiales que son fáciles de conseguir y así poder asegurar su supervivencia, al menos por un tiempo hasta que tomen un buen tamaño.
El método del nopal, consiste en realizar un pozo grande, de aproximadamente unos 50 centímetros de ancho por 50 centímetros de profundidad.
Al fondo se deben colocar unas cuantas pencas de nopal hasta rodear al árbol que recién se ha trasplantado.
El nopal, por crecer en zonas desérticas, tiene la capacidad de retener agua para sobrevivir aún durante las fuertes sequías.
La sustancia viscosa que contiene al interior de sus pencas, es capaz de retener la humedad y a la vez aportar ciertos nutrientes al nuevo árbol durante unos 5 años en promedio.
Ahora ya sabes que tu mejor aliado para prevenir que tus árboles se sequen, son las pencas de nopal, qué además de nutritivas también son buenas compañeras para tus plantas.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo