Se sabe que la gastronomía mexicana es conocida por su riqueza y tradición, incluso la UNESCO la consideró Patrimonio de la Humanidad en el año 2010. Uno de los platillos que forman parte de la diversidad culinaria del país son los nachos; incluso, son bastante representativos en el extranjero.
El coahuilense Ignacio Anaya García nació en Acuña, el 15 de agosto de 1895 y falleció el 26 de septiembre de 1975 a los 80 años. Conocido como “Nacho” durante su juventud, se fue a vivir a Piedras Negras. Durante esta época no solo conoció a María Antonieta, el amor de su vida, sino que crearía su platillo más famoso, los nachos.
Los nachos ya conquistaban los paladares del mundo entero en 1960, por lo que Ignacio Anaya fundó su propio restaurante, que se llamó “Nacho’s”.
A través de los años han surgido múltiples historias sobre la creación de este platillo. Lo que es un hecho es que se prepararon por primera vez en Piedras Negras, Coahuila en 1943.
Entre estas versiones, hay una bastante aceptada que cuenta que un grupo de mujeres, las cuales eran esposas de militares estadounidenses, ingresaron al restaurante donde Ignacio Anaya trabajaba. El lugar se llamaba Club Victoria y “Nacho” era el jefe y encargado de la cocina; las mujeres pidieron un aperitivo para degustar durante su plática.
Se desconoce si las mujeres llegaron tarde o temprano al establecimiento, pero lo que es verdad, es que en el restaurante no tenían los ingredientes suficientes para preparar el menú. Ignacio tuvo que improvisar rápidamente con lo que tenía disponible, por lo que tomó tortillas fritas cortadas en triángulos, les agregó queso, chiles en rajas y los metió al horno.
Las mujeres quedaron fascinadas con la comida, cosa que sorprendió a Ignacio, y cuando le preguntaron cuál era el nombre del platillo, él respondió: “Nacho’s Special”.