Por los movimientos repetitivos que ello implica, el uso excesivo de dispositivos como teléfonos celulares, computadoras portátiles, tabletas electrónicas y videojuegos puede llegar a propiciar problemas que se manifiestan con inflamación de los tendones y desgaste articular en los dedos de las manos.
Se sabe que algunos de los padecimientos más comunes por este tipo de hábitos son las compresiones nerviosas, primordialmente el síndrome del túnel de carpo y las tenosinovitis, como se conoce precisamente a la inflamación de los tendones que estiran y flexionan los dedos de las manos.
- Te recomendamos: Heces fecales de palomas pueden ser mortales: conoce porqué
Se trata de daños que eventualmente suelen identificarse en los servicios de medicina física del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, por lo que se hace un llamado a la población para que tome conciencia sobre el daño que puede provocar el abuso en el uso de los citados artefactos.
Al respecto, la encargada del servicio de medicina física en el Hospital General de Zona 2 del IMSS Coahuila, doctora Brenda Vallejo Alcázar, informó que el otro padecimiento común es el desgaste articular, sobre todo en la base del dedo pulgar, que se conoce como artrosis trapeciometacarpiana.
Otro es el llamado dedo en gatillo, que es un dedo que queda bloqueado en posición flexionada, y está también la enfermedad de Quervain, la inflamación de los tendones que estiran el pulgar.
La especialista precisó que las afectaciones se concentran en dedos y muñeca, porque normalmente se exige mucho, principalmente en el pulgar, y en la muñeca por la postura que se adquiere para el trabajo.
Dijo que estas molestias ocurren derivado de movimientos repetitivos que fuerzan las articulaciones que no están diseñadas para soportarlos y que en algunos trabajos pueden ser cientos o miles de movimientos continuos, además de la flexión de la muñeca. “Los movimientos repetitivos en los dedos provocan inflamación de los tendones, dolor y reducción de la movilidad, que se extiende a codos y hombros”, comentó.
También ocurren en las actividades cotidianas como el uso excesivo de los teléfonos celulares, los videojuegos y en la lectura de libros electrónicos.
Por todo lo anterior, Vallejo Alcázar sugirió como medida preventiva ejercicios de calentamiento, posturas adecuadas, descanso durante las jornadas laborales, así como uso de dispositivos y/o aplicaciones como manos libres, dictado de texto, altavoz, lápiz táctil, soportes para teléfonos y tabletas, ya que estos ayudan a evitar lesiones.
Igualmente destacó la importancia de hacer uso de ambas manos para hacer movimientos cotidianos y no cargar todo el trabajo con la que más dominio se tiene, de esta forma se podrá repartir tanto la carga como el movimiento.
Por último, consideró que aunque la tecnología forma parte de la vida cotidiana, se necesita generar disciplina y de ser posible, establecer tiempos para ello, toda vez que el abuso de la misma, aunado a un ritmo de vida estresante y factores como el sedentarismo, son detonantes de múltiples afectaciones al sistema músculo-esquéletico.