Seguramente lo has presenciado, o lo tú mismo has decido regalar una mascota para Navidad. Aunque parezca algo muy acorde y bueno para regalar, la realidad es que no es la mejor idea. A continuación te explicamos por qué regalar una mascota no es la mejor opción.
La fundación Affinity advierte los problemas que podrían derivar de regalar una mascota en esta Navidad, pues para hacerlo debe existir una reflexión y consenso previo de todos los miembros, ya que muchas veces esto no se toma en cuenta cuando se da un regalo de este tipo. Pero, ¿qué debo tomar en cuenta?
- También te puede interesar | Cosas que la gente regala en Navidad y no debe
¿Por qué no es buena idea regalar una mascota en Navidad?
Desde la Fundación Affinity advierten que regalar una mascota ‘cosifica al animal’ y manda un mensaje contradictorio a los niños, pues asocian a una mascota con un juguete. Además, inciden en que ‘al ser un regalo, la reflexión previa no la hace quien recibe al animal, y este es quien deberá responsabilizarse’ lo que conlleva un riesgo.
“Se regala con la mejor de las intenciones porque se conocen los beneficios de convivir con un animal y se busca que eso mismo lo disfrute la persona a quien se le regala la mascota, pero muchas veces se hace sin pensar en lo que implica para la persona o familia que debe asumir esa responsabilidad y el compromiso de convivir con el animal. Además, no ayuda que sea habitualmente una sorpresa para quien lo recibe”, explica Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity.
¿Cuánto cuesta tener una mascota?
Las necesidades y gastos varían dependiendo de la mascota. Pero debes tener en cuenta que tenerla implica una serie de compromisos y responsabilidades más allá del ámbito financiero. Por lo que antes de decidir adoptar una deberás realizar una evaluación de tu situación y la de tú familia.
Tener una mascota en casa implica destinar un presupuesto mensual para su sustento adecuado durante toda su vida. Los perros, por ejemplo, viven en promedio 10 años, comentó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Oswaldo Alfaro Rivero, del Departamento de Difusión de la Federación Canófila Mexicana.
Decidirse a adquirir una mascota constituye una inversión que va desde los 3,000 a los 20,000 pesos, dependiendo del tipo de mascota, la raza y el pedigree, en el caso de los perros, sobre todo si se compran en tiendas especializadas, mientras que si se adopta, las cuotas de recuperación (gastos de vacunas, desparasitación y esterilización) oscila entre los 400 y 800 pesos.
Esto sin contar los gastos alimenticios, de higiene, salud y accesorios que surjan. En México, los dueños de mascotas reportaron gastar en promedio 1,407 pesos al mes, siendo el mayor gasto en comida con 505 pesos y veterinario con 332 pesos.
Según estimados de la Asociación de Productores de Alimentos para Perros y Gatos (Amascota), en México hay actualmente 34 millones de mascotas, de las cuales, casi el 71% son perros.