Torreón, Coahuila. – El pasado lunes entró en vigor la nueva ley de impuestos sobre comercios electrónicos, la cual no ha sido bien recibida por los vendedores ocasionales por internet quienes han manifestado su molestia y disgusto con varias publicaciones en redes sociales en donde se puede ver que la retención del ISR y el IVA les quita gran parte de sus ganancias, dejándolos en algunos casos con un margen pequeño de dinero para ellos.
A través de publicaciones en redes, vendedores de plataformas como Mercado Libre han subido capturas de pantalla de sus ventas, las cuales muestran las altas cantidades de dinero que les son retenidas por los nuevos impuestos que dictaminó el gobierno federal desde el pasado mes de mayo.
Algunos vendedores, quienes prácticamente de ahí se sostenían económicamente, aseguran que esta medida es desleal y los deja con ganancias muy reducidas, unos de los tantos ejemplos que se ha visto en Twitter, es el de una pequeña venta de 250 pesos, donde el vendedor aseguraba que antes le dejaba de ganancia alrededor de 150 pesos después del costo de envío y de la comisión de Mercado Libre, situación que con los nuevos impuestos ahora le dejó solamente 43 pesos de ganancia.
Ante esto, varios vendedores aseguran que ven difícil el panorama de poder seguir viviendo del comercio electrónico, por lo que algunos han posteados sus quejas acompañados de la frase Adiós Mercado Libre, ya que aseguran que el gobierno federal obtiene más ganancias que los propios comerciantes.
Otro caso similar que se puede ver es el de la venta de un teléfono celular de la marca Iphone modelo 11 Pro Max el cual la negociación indicó el precio de 17 mil pesos, sin embargo se puede ver que entre la retención del ISR y del IVA se acumulan más de 5 mil pesos, representando una cantidad que antes formaba parte de las ganancias de los comerciantes.
De esta forma, se espera que estás plataformas registren una pérdida de comerciantes ante los nuevos impuestos del Gobierno Federal, los cuales dejan a algunos vendedores con mínimas ganancias, que hacen imposible sostener al comercio electrónico en nuestro país, lugar que por muchos años sirvió para que pequeños y medianos empresarios ofrecieran sus servicios.