Una enfermera en Altamira, Brasil reveló que usaba la misma jeringa para vacunar contra COVID-19 hasta diez veces a diferentes personas. Luego de que un adulto mayor cuestionara a la mujer al ver que la aguja estaba mal colocada a la hora de aplicarle la dosis, pues ya se encontraba chueca por impactar en varias ocasiones en distintos brazos.
“¿Por qué dolió tanto?” preguntó el señor. Y alguien le comentó: “La aguja está mal”, a lo que la auxiliar explicó: “Esta aguja hace diez agujeros, ¿entiendes?”. “¿Por qué?”, preguntó el adulto mayor, y la auxiliar contestó: “Es la norma aquí, no podemos estar cambiando de aguja”. Alarmado, el señor fue a un centro de salud para realizarse exámenes y confirmar ningún tipo de contagio.
El Ministerio de Salud de Altamira anunció que la auxiliar fue separada de su cargo y aclaró que “todos los materiales utilizados en la aplicación de las dosis de las vacunas son descartados después de su uso”. Asimismo, declaró que la auxiliar se sintió acorralada por las preguntas que le estaban haciendo y, por error, “pasó información de que no procedió y no hizo nada”, a lo que atribuyó a una falla en la comunicación.