/ jueves 7 de noviembre de 2024

También los maestros ejercen bullying contra los alumnos

En la región se han registrado diferentes casos en los últimos años

El bullying, violencia o acoso escolar, es un comportamiento prolongado de abuso y maltrato, que ejerce un alumno o un grupo de alumnos sobre otros, para intimidar o controlar; puede ser de manera física o psicológica. Pero en los últimos años, también se han registrado casos de maestros hacia alumnos.

En la Comarca Lagunera en los últimos años, se conocieron algunos casos de acoso en escuelas, los cuales han tenido consecuencias de riesgo, como aquel en el que un alumno apuñaló a una maestra y sus padres señalaron posteriormente que lo hizo por ser víctima de bullying por parte de la docente.

Incluso, en el presente año, autoridades educativas de Coahuila dieron a conocer el aumento de casos de bullying perpetrados por maestros en contra de alumnos; esto generó alerta entre los padres de familia y la comunidad estudiantil y la Secretaría de Educación pidió estar atentos para poder identificar estas agresiones y sobre todo, denunciarlas.

El bullying en la región

En abril de 2024, el secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn, informó que en el estado se habían denunciado más de 12 casos de bullying de maestros hacia alumnos; los docentes fueron separados de los grupos en el momento que se tomó conocimiento.

Foto: Sofi Ramírez | El Sol de La Laguna


En la Laguna de Durango, durante el primer trimestre fueron registradas 12 quejas de acoso escolar en instituciones de educación básica; los involucrados son de los niveles de primaria y secundaria, de los 10 a los 15 años de edad, tanto agresores como víctimas y se ha detectado violencia verbal, física y psicológica. En el 2023 se recibieron un total de 32 quejas y en el 2022 se reportaron solo tres casos.

Durante el ciclo escolar 2021-2022, la Subsecretaría de Educación en la Laguna de Durango, atendió dos casos de acoso escolar en dos primarias públicas federales, esto en el municipio de Gómez Palacio.

Los niños denunciaron agresión física, verbal, supuestas amenazas y daños a objetos personales por parte de otros estudiantes; los casos fueron canalizados a las autoridades correspondientes y se les dio seguimiento.

De igual forma, se dio a conocer que en esa misma región, durante el 2019, también se atendió un reporte de acoso escolar en una primaria estatal, con una situación de violencia similar a la anterior.

En el mes de mayo de 2023, la Secretaría de Educación recibió un total de 70 denuncias de bullying durante el ciclo escolar, por hechos de acoso y violencia ocurridos en diferentes escuelas de la región Lagunera de Coahuila. Todos fueron investigados y atendidos por la Coordinación de Servicios Educativos y en algunos casos, se procedió a la baja y reubicación de escuela a solicitud de la propia familia.

En esas mismas fechas, la Subsecretaría de Educación en la Laguna de Durango, registró un total de 6 casos de acoso escolar, principalmente en escuelas secundarias.

Casos que se difundieron

En el mes de enero de 2024, una niña de 12 años fue golpeada por sus compañeras en la Escuela Primaria Año de las Américas, ubicada en el fraccionamiento Latinoamericano de Torreón; la agresión inició por una discusión y un grupo de niñas terminó golpeando a su compañera, hasta dejarla inconsciente.

La menor presentaba lesiones de gravedad en el cráneo y los padres interpusieron una denuncia formal y se abrió posteriormente una investigación.

Foto: Sofi Ramírez | El Sol de La Laguna


En la secundaria "Eliseo Mendoza Berrueto" de Torreón, una alumna terminó hospitalizada durante una pelea y la estudiante agresora, detenida en las celdas de la Colón.

La joven, de 14 años, dijo posteriormente que había recibido amenazas en redes sociales, lo cual ya había informado a las autoridades de la institución.

En noviembre del 2023, un estudiante de la Secundaria Técnica número 54 de la colonia Valle Verde, terminó con una herida en el rostro, tras una pelea con otro compañero al salir de la escuela; el afectado le dio un balonazo, mientras jugaba fútbol en el recreo y el agresor iba pasando; le exigía una disculpa por lo acontecido y finalmente, en la plaza cercana a la secundaria, lo hirió con un pedazo de botella de vidrio.

En octubre de 2023, en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, un joven apuñaló a una maestra, en la Secundaria General número 1 y aunque la maestra se reportó fuera de peligro, se puso al menor bajo el cuidado de profesionales.

Sin embargo, algunos testimonios de los mismos estudiantes y padres de familia, la agresión del estudiante de 14 años fue el resultado del supuesto maltrato, discriminación y acoso que el alumno sufría por parte de la maestra de español, lo cual se dio desde el inicio del ciclo escolar.

En marzo de 2023, madres de familia de la primaria Victoriano Cepeda de la colonia Vencedora de Torreón, solicitaron la reubicación de un alumno de segundo grado, por ser agresivo y amenazar constantemente a sus compañeros; ante esta situación el niño dado de baja, sin embargo, el abuelo del niño amenazó a la maestra para que lo reincorpora, por lo que renunció de inmediato por temor.

Las madres de familia señalaron en ese entonces que el menor les encajaba los lápices, los encierra en el baño, los amenazaba y amedrentaba. Era un niño de siete años de edad; en un examen, el menor escribió un mensaje: Mi maestra está muerta.

Todos contra el bullying

El estado de Coahuila cuenta con la Ley de Convivencia Escolar, la cual tiene como objetivo prevenir, detectar, atender y erradicar el acoso escolar en las instituciones educativas.

Fue publicada en 2017, con el afán de promover la convivencia pacífica, el respeto a los derechos humanos y la igualdad dentro del ámbito escolar.

Cuando las escuelas detectan un caso de abuso o violencia en cualquiera de sus formas, deben seguir un protocolo establecido en la Ley de Convivencia Escolar que incluye elaborar un acta de hechos, garantizar la integridad emocional del alumno afectado, informar a las autoridades superiores, establecer compromisos con el presunto responsable.

La Secretaría de Educación debe tomar medidas inmediatas ante los casos reportados; en el caso de los docentes, deberán ser separados de su contacto con los grupos y se les asignan tareas administrativas mientras se lleva a cabo la investigación. Si se encuentran pruebas suficientes, se procede con acciones judiciales y sanciones administrativas.

Foto: Sofi Ramírez | El Sol de La Laguna


Cuando son alumnos, de acuerdo a los resultados de las investigaciones, pueden ser expulsados o reubicados de institución, serán enviados a valoración y atención psicológica, entre otras acciones; siempre deberá prevalecer la seguridad y el derecho a la protección de los afectados.

Las autoridades educativas trabajan de manera coordinada con la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia (Pronnif), el Centro de Integración Juvenil, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección Civil, para desarrollar un plan estratégico cuando se presente alguna situación de este tipo y que el o los alumnos agresores, modifiquen sus conductas.

¿Cómo nació el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la escuela?

Anualmente, el primer jueves de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso; se estableció desde el 2020 y fue establecida oficialmente por la UNESCO en el 2019.

Esta conmemoración fue proclamada por unanimidad en la reunión de la Conferencia General de la UNESCO, del 12 de noviembre de 2019, reconociendo la violencia en el entorno escolar en todas sus formas e incluyendo al ciberacoso, que atenta contra los derechos de los niños y adolescentes, su salud y bienestar.

Se busca destacar la necesidad de combatir la violencia escolar basándose en evidencias; con la conmemoración se propone generar mayor liderazgo político, entornos escolares seguros, apoyo a los estudiantes afectados y cooperación con la familia y autoridades educativas, entre otros actores.

Las actividades incluyen la difusión de información sobre el alcance y las consecuencias del acoso escolar, testimonios de estudiantes, padres y maestros, mensajes en diferentes medios incluyendo las redes sociales y se exhorta a los mismos estudiantes, padres, comunidades educativas, autoridades y a la industria tecnológica, a que participen en acciones para la prevención de este tipo de violencia y se promuevan entornos seguros.

El bullying, violencia o acoso escolar, es un comportamiento prolongado de abuso y maltrato, que ejerce un alumno o un grupo de alumnos sobre otros, para intimidar o controlar; puede ser de manera física o psicológica. Pero en los últimos años, también se han registrado casos de maestros hacia alumnos.

En la Comarca Lagunera en los últimos años, se conocieron algunos casos de acoso en escuelas, los cuales han tenido consecuencias de riesgo, como aquel en el que un alumno apuñaló a una maestra y sus padres señalaron posteriormente que lo hizo por ser víctima de bullying por parte de la docente.

Incluso, en el presente año, autoridades educativas de Coahuila dieron a conocer el aumento de casos de bullying perpetrados por maestros en contra de alumnos; esto generó alerta entre los padres de familia y la comunidad estudiantil y la Secretaría de Educación pidió estar atentos para poder identificar estas agresiones y sobre todo, denunciarlas.

El bullying en la región

En abril de 2024, el secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn, informó que en el estado se habían denunciado más de 12 casos de bullying de maestros hacia alumnos; los docentes fueron separados de los grupos en el momento que se tomó conocimiento.

Foto: Sofi Ramírez | El Sol de La Laguna


En la Laguna de Durango, durante el primer trimestre fueron registradas 12 quejas de acoso escolar en instituciones de educación básica; los involucrados son de los niveles de primaria y secundaria, de los 10 a los 15 años de edad, tanto agresores como víctimas y se ha detectado violencia verbal, física y psicológica. En el 2023 se recibieron un total de 32 quejas y en el 2022 se reportaron solo tres casos.

Durante el ciclo escolar 2021-2022, la Subsecretaría de Educación en la Laguna de Durango, atendió dos casos de acoso escolar en dos primarias públicas federales, esto en el municipio de Gómez Palacio.

Los niños denunciaron agresión física, verbal, supuestas amenazas y daños a objetos personales por parte de otros estudiantes; los casos fueron canalizados a las autoridades correspondientes y se les dio seguimiento.

De igual forma, se dio a conocer que en esa misma región, durante el 2019, también se atendió un reporte de acoso escolar en una primaria estatal, con una situación de violencia similar a la anterior.

En el mes de mayo de 2023, la Secretaría de Educación recibió un total de 70 denuncias de bullying durante el ciclo escolar, por hechos de acoso y violencia ocurridos en diferentes escuelas de la región Lagunera de Coahuila. Todos fueron investigados y atendidos por la Coordinación de Servicios Educativos y en algunos casos, se procedió a la baja y reubicación de escuela a solicitud de la propia familia.

En esas mismas fechas, la Subsecretaría de Educación en la Laguna de Durango, registró un total de 6 casos de acoso escolar, principalmente en escuelas secundarias.

Casos que se difundieron

En el mes de enero de 2024, una niña de 12 años fue golpeada por sus compañeras en la Escuela Primaria Año de las Américas, ubicada en el fraccionamiento Latinoamericano de Torreón; la agresión inició por una discusión y un grupo de niñas terminó golpeando a su compañera, hasta dejarla inconsciente.

La menor presentaba lesiones de gravedad en el cráneo y los padres interpusieron una denuncia formal y se abrió posteriormente una investigación.

Foto: Sofi Ramírez | El Sol de La Laguna


En la secundaria "Eliseo Mendoza Berrueto" de Torreón, una alumna terminó hospitalizada durante una pelea y la estudiante agresora, detenida en las celdas de la Colón.

La joven, de 14 años, dijo posteriormente que había recibido amenazas en redes sociales, lo cual ya había informado a las autoridades de la institución.

En noviembre del 2023, un estudiante de la Secundaria Técnica número 54 de la colonia Valle Verde, terminó con una herida en el rostro, tras una pelea con otro compañero al salir de la escuela; el afectado le dio un balonazo, mientras jugaba fútbol en el recreo y el agresor iba pasando; le exigía una disculpa por lo acontecido y finalmente, en la plaza cercana a la secundaria, lo hirió con un pedazo de botella de vidrio.

En octubre de 2023, en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, un joven apuñaló a una maestra, en la Secundaria General número 1 y aunque la maestra se reportó fuera de peligro, se puso al menor bajo el cuidado de profesionales.

Sin embargo, algunos testimonios de los mismos estudiantes y padres de familia, la agresión del estudiante de 14 años fue el resultado del supuesto maltrato, discriminación y acoso que el alumno sufría por parte de la maestra de español, lo cual se dio desde el inicio del ciclo escolar.

En marzo de 2023, madres de familia de la primaria Victoriano Cepeda de la colonia Vencedora de Torreón, solicitaron la reubicación de un alumno de segundo grado, por ser agresivo y amenazar constantemente a sus compañeros; ante esta situación el niño dado de baja, sin embargo, el abuelo del niño amenazó a la maestra para que lo reincorpora, por lo que renunció de inmediato por temor.

Las madres de familia señalaron en ese entonces que el menor les encajaba los lápices, los encierra en el baño, los amenazaba y amedrentaba. Era un niño de siete años de edad; en un examen, el menor escribió un mensaje: Mi maestra está muerta.

Todos contra el bullying

El estado de Coahuila cuenta con la Ley de Convivencia Escolar, la cual tiene como objetivo prevenir, detectar, atender y erradicar el acoso escolar en las instituciones educativas.

Fue publicada en 2017, con el afán de promover la convivencia pacífica, el respeto a los derechos humanos y la igualdad dentro del ámbito escolar.

Cuando las escuelas detectan un caso de abuso o violencia en cualquiera de sus formas, deben seguir un protocolo establecido en la Ley de Convivencia Escolar que incluye elaborar un acta de hechos, garantizar la integridad emocional del alumno afectado, informar a las autoridades superiores, establecer compromisos con el presunto responsable.

La Secretaría de Educación debe tomar medidas inmediatas ante los casos reportados; en el caso de los docentes, deberán ser separados de su contacto con los grupos y se les asignan tareas administrativas mientras se lleva a cabo la investigación. Si se encuentran pruebas suficientes, se procede con acciones judiciales y sanciones administrativas.

Foto: Sofi Ramírez | El Sol de La Laguna


Cuando son alumnos, de acuerdo a los resultados de las investigaciones, pueden ser expulsados o reubicados de institución, serán enviados a valoración y atención psicológica, entre otras acciones; siempre deberá prevalecer la seguridad y el derecho a la protección de los afectados.

Las autoridades educativas trabajan de manera coordinada con la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia (Pronnif), el Centro de Integración Juvenil, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección Civil, para desarrollar un plan estratégico cuando se presente alguna situación de este tipo y que el o los alumnos agresores, modifiquen sus conductas.

¿Cómo nació el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la escuela?

Anualmente, el primer jueves de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso; se estableció desde el 2020 y fue establecida oficialmente por la UNESCO en el 2019.

Esta conmemoración fue proclamada por unanimidad en la reunión de la Conferencia General de la UNESCO, del 12 de noviembre de 2019, reconociendo la violencia en el entorno escolar en todas sus formas e incluyendo al ciberacoso, que atenta contra los derechos de los niños y adolescentes, su salud y bienestar.

Se busca destacar la necesidad de combatir la violencia escolar basándose en evidencias; con la conmemoración se propone generar mayor liderazgo político, entornos escolares seguros, apoyo a los estudiantes afectados y cooperación con la familia y autoridades educativas, entre otros actores.

Las actividades incluyen la difusión de información sobre el alcance y las consecuencias del acoso escolar, testimonios de estudiantes, padres y maestros, mensajes en diferentes medios incluyendo las redes sociales y se exhorta a los mismos estudiantes, padres, comunidades educativas, autoridades y a la industria tecnológica, a que participen en acciones para la prevención de este tipo de violencia y se promuevan entornos seguros.

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