Torreón, Coahuila. – La pandemia por el Covid-19 ha ocasionado que la economía se vea afectada tras la cancelación de diferentes eventos, entre ellos la lucha libre donde sus protagonistas tienen que encontrar la manera de hacerle frente a esta crisis. Uno de ellos es Made in Metal, quien además de ser luchador profesional en La Laguna, se dedica a la venta de máscaras y, ahora, de cubrebocas.
“Yo me dedico a la lucha libre y soy diseñador, idea que empezó por la necesidad de tener un buen equipo, una buena imagen. Entonces empecé a diseñar y, sobre prueba y error, comencé a trabajar. A mis compañeros les gustó y ellos me obligaron a ser mascarero. Mi primera venta fue en noviembre del 2009”.
Por lo anterior, para Made in Metal la actual contingencia representa una pérdida significativa para todas las personas, entre ellas los luchadores y argumenta que en su caso la falta de este tipo de eventos afecta en las ventas de sus máscaras, las cuales representan un ingreso extra para el gasto familiar: “las máscaras se venden en los eventos de lucha libre. Por lo que no hay fuente de trabajo para el luchador.
Por esto, el luchador torreonense decidió comenzar a vender cubrebocas luego de que otros de sus compañeros de profesión le pidieron que realizara algunos con sus diseños. Esto llegó a oídos de los mismos fanáticos del deporte-espectáculo, quienes no tardaron en exigir los de sus personajes favoritos: “a la lucha se le hace la ‘lucha’. A los luchadores les gusta llamar la atención y comenzaron a pedir cubrebocas, con eso empezamos a trabajar. Tenemos como cinco semanas, pero todo ha sido de menos a más”.
Así pues, con ayuda de su hermano y su esposa, Made in Metal ha trabajado primero con los diseños de algunos luchadores laguneros como Blue Panther y Doctor Wagner. Sin embargo, otros como La Parka o Blue Demon también entran en la lista de los más pedidos. Además de personajes de caricatura que puedan resultar atractivos para los niños.
Los interesados en comprar cubrebocas se pueden comunicar con Made in Metal a los números 8717351742 y 8711250521.
“Hecho en Metal”
Made in Metal (5 de febrero de 1976, Torreón, Coahuila) comenzó a interesarse en la lucha libre a los 10 años de edad, cuando asistió a una función por primera vez. Sin embargo, su debut profesional fue a los 17 años, con un personaje llamado El Oriental: “Como el sueño de todo niño que tiene un superhéroe, eso me inspiro a mí, porque en aquellos tiempos yo admiraba a un luchador que se llamaba Valente Fernández, y eso fue lo que me atrapó”.
El luchador relata que con el paso del tiempo, Reinaldo Treviño, uno de sus promotores, le sugirió cambiarse el nombre a uno que se adecuara más a su estilo metalero, por lo que surgió la idea de llamar a su personaje “Made in Metal” (Hecho en Metal), para quien una de sus filosofías es es salir adelante, seguir escalando: “hasta que Dios nos permita seguir viviendo. Cada día es seguir viviendo y aprovecharlo. Tenemos que ir de meta en meta”.