Tras las diferentes movilizaciones que ha generado el himno “Un violador en tu camino”, donde miles de mujeres expresan su indignación por ser violentadas, los hombres también han decidido alzar la voz y contar las agresiones sexuales de las que han sido víctimas.
La canción de protesta que llegó a las calles de Valparaíso, Chile, el pasado 20 de noviembre y que surgió bajo el mando de “Las Tesis”, un grupo de mujeres que busca dar a conocer relatos de violaciones, fue motivo suficiente para que las víctimas se motivarán a contar por primera vez sus historias.
Con información de La República, el himno que incluye entre sus fragmentos “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”, fue utilizado por varones para exigir igualdad y justicia para ellos. Tal es el caso de Édison Gallardo, de 41 años de edad, mismo que nació en chile y cuenta que fue violado por Francisco José Cox Huneeus, el arzobispo de la zona.
Te recomendamos leer:
Édison relató en 2018 para medios locales que las monjas tenían la orden de llevar a los niños con Cox: “Nos toqueteaba tupido y parejo. Yo vi cómo abusó a un compañero… Lo vi arrodillado de boca hacia la cama y él abusando como si se tratara de un muñeco de paño”. Sin embargo, al darse a conocer el caso (1998), el Arzobispado de Santiago lo protegió.
Según lo declarado por Édison, el arzobispo le propuso jugar a las “tocaditas”: “Comenzó sus tocaciones bajando su mano y apretando mi entrepierna, ‘Vamos, despierte el pajarito’, me decía sonriendo retorcidamente (...) Este me arrinconó cada vez más hasta que yo no quedé con opciones de salida alguna y fue cuando me oriné”
Será el próximo 19 diciembre de 2019 cuando Edison se presentará en los tribunales para contar a detalle la situación de la que fue víctima, la cual se atrevió a contar mediante redes sociales gracias a la canción “Un violador en tu camino”
Pero Édison no fue el único hombre que se atrevió a contar su caso. A continuación, se muestran las confesiones de otras víctimas: