Bien dicen que ‘a donde fueres, haz lo que vieres’ y un par de parrilleras en Saltillo decidió llevar la tradicional rosca de Reyes a un estilo más norteño. Se trata de una versión rellena de ingredientes para nada tradicionales, como pierna, queso, salchicha, chile morrón y hasta aguacate. Te presentamos la ‘SaltiRosca’.
- También te puede interesar | ¿Sabías que Saltillo tuvo la Rosca de reyes más larga del mundo? Así fue el récord
¿Qué es la ‘SaltiRosca’?
Un par de parrilleras llamadas Amanda Covarrubias y Paty Arredondo, recientemente representaron a México en el WBQA World BBQ Championships de Bélgica, donde dieron a conocer una curiosa rosca de reyes, la cual tenía elementos típicos en una carnita asada
Las creadoras decidieron bautizarla como ‘SaltiRosca’ la cual tendría en su interior cinco muñecos tradicionales, alcanzaría para 15 personas y costaría aproximadamente 700 pesos mexicanos.
Además, la ‘SaltiRosca’ tendría tres sabores diferentes para escoger:
Carne asada
Milanesa
Pierna
Cada una con sus tradicionales muñecos al interior, así como un suplemento de ingredientes como dátiles e higo pero con alimentos salados.
Una de las parrilleras comentó a un portal informativo que toda su receta está hecha en casa, respetando las formas. “Todo es hecho en casa, de manera artesanal y respetando las forma original y detalles de la tradicional Rosca de Reyes, pues sabemos que para nuestros comensales eso es lo más importante, mantener las tradiciones gastronómicas”, comentó.
Paty Arredondo, consideró que innovar es una parte fundamental de su carrera como chefs. En esta ocasión buscaron darles un motivo más saltillenses para degustar de diferentes carnes, ahora en una Rosca Salada.
Historia de la Rosca de Reyes
La historia versa que tres reyes magos, llamados como Melchor, Gaspar y Baltazar, viajaron desde Oriente a Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarte ofrendas. Los tres ‘Reyes de Oriente’ encontraron al niño, quien acababa de nacer tres días atrás.
El día en que los tres Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como Epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes. Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.