En los últimos días, en redes sociales se han viralizado un par de fotografías en las que se aprecia el aspecto que tenía la Alameda Zaragoza de Torreón en los años 30, generando nostalgia entre los laguneros y sorprendiendo a las nuevas generaciones al ver cómo ha cambiado este famoso parque.
Las imágenes fueron sacadas del Archivo Municipal y exhiben la vista de la Alameda por el lado de la Avenida Allende y otra desde la Avenida Juárez. En ellas se observa una barda perimetral de cantera que estaba unida a las columnas, construidas en 1914, las cuales aún permanecen en las esquinas del área.
- Te puede interesar: La nevería Estrella, la más cara, pero la más deliciosa de Torreón
Llama la atención que justo al lado de una de las columnas mencionadas, se encuentra una persona vestida como guardia de seguridad, lo que hizo recordar a los torreonenses que anteriormente el parque contaba con vigilancia para evitar actos de vandalismo.
Sin embargo, lo que más ha impactado a los internautas es la gran vegetación que solía tener la Alameda y lo fácil que era encontrar sombra para sentarse y pasar un rato agradable con amigos, familia o pareja, mientras que en el presente son pocos los árboles que se sitúan en este lugar.
“Qué bonita barda, lindos árboles, había buena sombra”, “Wow tenía completas sus farolas redondas”, “Todavía faltaba que crecieran más esos árboles era un Edén en los 50’s, su lago era precioso”, “Que bonitos se veían los muros”, escribieron algunos usuarios en Facebook.
¿Por qué ya no hay muchos árboles en la Alameda de Torreón?
En lo que va de 2024, la Dirección de Servicios Públicos en Torreón ha retirado más de 20 árboles de la Alameda Zaragoza debido a que se han secado con el paso de los años y representaban un riesgo de caída para los visitantes. Para contrarrestar esto, se ha iniciado una campaña de reforestación en la que se han plantado 250 árboles nuevos y alrededor de mil plantas de ornato.
Aunque hoy en día no se cuenta con el mismo número de árboles y plantas que en décadas anteriores, la Alameda sigue siendo uno de los paseos preferidos de los habitantes de Torreón, especialmente durante los fines de semana que es cuando se registra una mayor asistencia.