El video que muestra una indignante escena ocurrida dentro de un salón de clases, entre dos estudiantes y una maestra, está circulando en redes sociales y poco a poco se ha convertido en viral, mismo que muestra cómo una alumna golpea a uno de sus compañeros y agrede de manera violenta a su profesora, al momento en que la docente le pide presuntamente dejar de utilizar su celular dentro del horario de la clase.
Y es que, en los últimos años la violencia en las aulas ha sido una constante no solo en escuelas de México, sino en las de todo el mundo, escenas donde las malas contestaciones, los insultos, incluso los golpes, ya sea entre los mismos estudiantes, o entre escolares y docentes han quedado evidenciado a través de videos que han sido difundidos por la internet, como el que a continuación te vamos a mostrar.
Te recomendamos: ¡Por infieles! Clientas y empleadas de centro comercial pelean en Torreón (VIDEO)
Así golpeó la alumna a su compañero
Los hechos ocurrieron en un salón de clases en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (Cetis), en el estado de Nayarit, sitio donde entre golpes y jalones de cabello, una alumna reaccionó de manera violenta contra uno de sus compañeros y su profesora.
De acuerdo a varios medios locales, la indignante escena ocurrió luego de que presuntamente la profesora le pidiera a la joven dejar de utilizar su celular dentro del horario de clase, algo que, al parecer le molestó a la chica, por lo que terminó agrediendo a ambas personas.
En el video que circula en redes sociales, se puede observar cómo la alumna comienza a abofetear a su compañero frente a todo el salón de clases, motivo por el cual los demás jóvenes comienzan a gritarle que lo deje: “¡Ey, cálmate!”, se escucha decir a uno de los presentes. Por su parte, la profesora se encuentra grabando el momento para supuestamente tener un registro de la agresión ocurrida por la joven.
Durante los primeros segundos de grabación se puede ver cómo el alumno golpeado no reaccionó ante las cachetadas que la estudiante le propiciaba, hasta que con ambas manos la chica lo jaló del cabello, fue entonces cuando el joven se defendió aplicándole una maniobra que la dejó en el suelo.
Inmediatamente la adolescente se levanta del suelo para nuevamente hacerle frente a su compañero y mientras el joven agredido le dice “A mí no me vuelvas a tocar, eh”, la joven nuevamente intenta golpearlo en la cara, haciendo caso omiso a su advertencia, y éste la empuja y cae nuevamente.
Esta fue la agresión a la profesora
Luego de la violenta escena, en el clip se muestra cómo la profesora se interpone entre los dos y deja de grabar el momento, para ahora realizar una llamada mientras intenta abrazar por la espalda a la alumna y le acaricia el cabello.
“A ver, te queremos ayudar, pero tú no te dejas ayudar. Queremos apoyarte y tú no te dejas, no te dejas, no te dejas ayudar, ya se había hablado contigo, ya se había hablado con tu mamá y no quieres entender”, dice la maestra, intentando no responder a las agresiones de la adolescente; no obstante, la joven aprovecha para tomar la trenza de la maestra, mientras la docente grita “¡Graben, graben, graben!”.
Una vez que la maestra consigue que le contesten la llamada, pide a la persona que la atiende que acuda rápidamente al lugar de los hechos: “Me urge que vengas a primero A, esta niña, ya sabes, golpeó a un niño, a mí me tiene agarrada del cabello así que ¿qué vas a hacer?”, se escucha cuestionar a su interlocutor.
CDDH Nayarit pide investigar el caso
Después de que el video se hizo viral en redes sociales, la Comisión de Derechos Humanos de Nayarit (CDDH), exhortó a llevar a cabo una investigación a profundidad para dar con la raíz del problema, al ver las acciones que se llevaron a cabo ante la actitud violenta del alumnado.
“Acciones u omisiones de naturaleza administrativa que pudieran atribuirse a personas servidoras públicas adscritas al Plantel Educativo, que pudieran constituir presuntas violaciones a los derechos humanos de la comunidad estudiantil”, se lee en el comunicado.
Asimismo, mencionó la importancia de que el Cetis 100 de Tepic cumpla con las medidas necesarias para garantizar los derechos de las y los adolescentes.
Publicada originalmente en El Sol de Puebla.