“Yo Soy Betty, la fea” es tal vez una de las novelas latinoamericanas más conocidas y que han trascendido la frontera de los años, siendo aún muy popular pese a tener más de 20 años de haberse estrenado. Esta fama la ha llevado seguir generando análisis y debates en torno a su trama o personajes en redes sociales.
Una joven en Colombia llevó esto a un plano más profesional y realizó una tesis con una premisa que parece sencilla, pero que revela el desarrollo y etapas que vivió la protagonista de la historia, Beatriz Pinzón Solano, ¿fue una heroína o villana? Esto concluyó.
- También te puede interesar | Joven graba el momento en que Yo soy Betty, la fea sale de Netflix, y se vuelve viral
Fue mediante redes sociales, especialmente Twitter, que se viralizó el tema de tesis de Angelica María Padilla Partdo, quien explicó en una descripción que “Hace mucho tiempo se ha debatido si Betty es villana o víctima por lo que me dediqué a hacer una disertación académica del tema. Gracias a la novela y a ustedes con su Team Betty y Team Marcela me pusieron a reflexionar y me pude graduar”.
Cómo era de esperarse, en la era de las redes sociales, los internautas no se quedaron atrás y comenzaron una serie de debates y conclusiones respecto al tema. Algunas de las más populares son:
”Betty es un cúmulo de circunstancias que abren paso a pensar en la cultura de lo físico, lo mental y lo sentimental en los grupos subalternos de una sociedad que necesita sentirse parte de la misma, reflejada en sus etapas.”
“Mi teoría es que Betty tiene tres etapas. 1.La Victuma: hasta que se entera de la carta de Mario Calderón. 2. La Antiheroína (la venganza): hasta que llega a la presidencia de Ecomoda. 3. La heroína: hasta que termina la novela”
Pero entonces, ¿la tesis que concluyó?
¿Betty, es la heroína o villana en la historia?
La tesis completa consta de 168 hojas, las cuales puedes leer sin problema descargando el documento desde la página oficial de la Universidad.
Pero si solo quieres saber a que llegó Angélica con su trabajo, no te preocupes, a continuación te explicamos.
Según la autora, “La conclusión principal de este trabajo es que el personaje principal sí tiene rasgos antiheróicos que lo constituyen como una antiheroína. Adicionalmente, su viaje dentro 6 de la trama aquellos rasgos le permiten tener un desarrollo novedoso que se refleja en cada una de sus decisiones al facilitar los puntos de giro a la trama en sí misma”.