Mediante redes sociales se viralizó el video de un accidente en el Tobogán del Bosque Venustiano Carranza de Torreón. El video muestra el trayecto que tomaron una mujer y un niño pequeño en su descenso por el tradicional tobogán del bosque.
El video, subido al perfil de elchilangolagunero atrajo la atención de los internautas. El metraje muestra como una mujer y un niño pequeño bajan en el mismo costal por el tobogán, pero al llegar al final chocan con una mujer que estaba de pie al final del recorrido.
El choque ocasionó que la mujer cayera sobre el pequeño y la mujer que lo acompañaba. La situación atrajo un sinfín de comentarios, entre los que destacaban la importancia de tomar precauciones tanto al subir como al esperar tu turno en el tobogán.
"el niño está bien..??; el niño está bien..??; soy yo o se ve que la señora cae como en cámara lenta; Prácticamente se le vino el mundo encima: el pie del niño; no se para que la gente siempre quiere estar ahí al final de la resbaladilla si siempre salen disparados; siempre lo mismo la gente jamás hace caso; hay Dios pobre niño pero la señora intento protejer pero le fue difícil solo a allá se le ocurre pararse en ese sitio." son algunos comentarios que se leen en la publicación.
Historia del Bosque Venustiano Carranza
Los terrenos donde actualmente se encuentra el Bosque Venustiano Carranza en Torreón, Coahuila, tienen una historia fascinante. En 1901, la compañía Ferrocarril Coahuila Pacífico adquirió estos terrenos, pero para la década de los años treinta se encontraban abandonados y descuidados, llenos de hoyos y maleza. Fue entonces cuando surgió la idea de crear un bosque para la ciudad en esta área de 21 hectáreas.
En 1939, el ingeniero José González Calderón, director de la Cámara Agrícola y presidente del Comité de Forestación de la Ciudad, presentó la propuesta de establecer un nuevo bosque municipal ante el Ayuntamiento de Torreón. Ese mismo año, el ingeniero González Calderón gestionó la donación de los terrenos por parte del gobierno federal de Lázaro Cárdenas, a través del gobierno del Estado de Coahuila liderado por Pedro Rodríguez Triana. Los terrenos se destinaron exclusivamente a la forestación de Torreón.
En marzo de 1941, bajo la supervisión del ingeniero González Calderón, una cuadrilla de 200 trabajadores plantó 18 mil árboles en los terrenos. Entre las especies plantadas se encontraban sicomoros, eucaliptos, naranjos, cedros, tullas, palmas y aguacates. Para 1941, los principales trabajos de construcción se completaron y el bosque fue entregado a la ciudad por parte de la Junta de Mejoras Materiales y el gobierno del Estado de Coahuila. Sin embargo, otras obras, como caminos peatonales, carreteras, una noria, una pérgola, un obelisco y la Escuela Venustiano Carranza, continuaron su construcción hasta 1942.
Originalmente, el proyecto del Bosque Venustiano Carranza incluía un lago y llegó a albergar un zoológico. Sin embargo, el zoológico fue clausurado y su desaparición definitiva fue aprobada por el Cabildo en 1996.
En la actualidad, el Bosque Venustiano Carranza alberga el Museo Regional de La Laguna, que fue construido en 1976. Además, en mayo de 2021, se reinstaló en el bosque la escultura de El Hortelano en conmemoración de la Matanza de chinos de 1911, un evento histórico significativo para la región.
El Bosque Venustiano Carranza es un legado histórico que brinda un espacio verde y recreativo para los habitantes de Torreón, donde se pueden apreciar la belleza natural, explorar el museo y aprender sobre la historia local.