Uno de los hechos más impresionantes de este 2020 fue la reciente explosión de 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio en la capital de Líbano, Beirut. Dicho estallido dejó a alrededor de 300 mil personas sin casa, más de 130 fallecidos y miles de heridos.
De inmediato, en redes sociales empezaron a circular posibles escenarios de lo acontecido en dicho país de medio oriente en otras ciudades del mundo, por lo que cabe preguntarse: ¿Qué tanto habría afectado en La Laguna?
Por medio de Google Maps, Noticias de El Sol de La Laguna realizó el mencionado ejercicio, tomando como punto de partida la Plaza Mayor de la ciudad de Torreón.
Una explosión de tales dimensiones habría destruido o causado daños importantes en cada uno de los bienes inmuebles de las zonas urbanas de Lerdo, Gómez Palacio y casi del propio municipio de Torreón, donde la onda expansiva habría alcanzado su límite en el sector habitacional Residencial del Nazas.
Es decir, consecuencia del estallido solo las colonias alrededor de Sol de Oriente y complejos como Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, la de la Universidad Tecnológica de Torreón no habrían padecido el infortunio.
Asimismo, algunas zonas rurales de cada una de las ciudades habrían “escapado” del desastre.
Además, considerando el epicentro mencionado, quizá miles de personas habrían perdido la vida y decenas de miles habrían terminado heridas.
Para los libaneses la tragedia está lejos de terminar; la mitad de la ciudad de Beirut tiene daños materiales, los cuáles tardarán en reponerse alrededor de un año con un costo de 5 mil millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones de las autoridades.