Las redes sociales lo volvieron a hacer, pues a través de diversas plataformas se expuso un caso sucedido en Durango en el que originarios de Estados Unidos, que llegaron para vivir la experiencia del Eclipse Total de Sol, acapararon uno de los espacios turísticos, que fue el Mirador de Los Remedios, impidiendo la entrada a duranguenses y otros mexicanos, entre ellos a una niña que exigía ingresar al ser su ciudad.
- Te puede interesar leer: Se logró inhibir la venta callejera de lentes para el eclipse
En un video que se difunde y ya es viral, aparece una señora estadounidense asegurando que ellos rentaron ese lugar, y por tanto de manera tajante busca evitar que más personas ingresen a ese espacio por el que habría pagado para tener privacidad durante el evento astronómico que reunió en Durango a cientos de extranjeros. Es una niña quien con palabras claras y razonables se defiende y exige la entrada, pues está en su país y su ciudad; califica como increíble que no los dejen entrar, que no respeten las reglas.
“Es increíble que hasta no dejan entrar, no nos dejan entrar, están tapando. Ni un niño de kínder hace eso, respeta las reglas. (…) Nosotros debemos tener preferencia porque vivimos aquí, ellos cuando vamos nos corren, y aquí ellos hacen como si fuera donde viven, como si esta fuera su casa”, se escucha decir a la niña.
En tanto, la señora hasta los despide del lugar diciéndoles “adiós” de manera prepotente y altanera. “Por favor, deje nuestro evento privado”, dice mientras hace ademanes para que las personas se retiren.
En un segundo video aparece un hombre, con una playera igual al de la señora, a quien se escucha decir “le estamos pidiendo a la policía que nos apoye (…) pero ahora me hacen favor de retirarse de aquí”, y señala de dónde a dónde es su espacio que fue rentado”.
En una de sus declaraciones, los estadounidenses refieren incluso el nombre de la persona que les rentó el lugar, y que es parte del personal de Turismo. “Tenemos un contrato con ella para que esta sea un área privada”, de 8:00 a 14:00 horas, según señala la mujer, quien habría pagado por tener esa privacidad.
El hecho plasmado en al menos dos videos, los cuales ya son virales en todas las redes sociales, principalmente TikTok, han generado diversos comentarios en contra de favorecer mejor a extranjeros que a los propios duranguenses.
En respuesta a este hecho, el titular de la Dirección de Ferias, Paseos y Espectáculos de Durango, Lauro Arce Gallegos, reconoció que se delimitó una área para proteger los instrumentos que traía el equipo de observadores al cual pertenece la señora de Estados Unidos acusada.
En tanto, señaló que fue falso que se impidió el ingreso a los visitantes, pues asegura que hubo dos mil personas presentes este lunes 8 de abril.
“Este incidente afortunadamente no pasó a mayores, ya que intervino el personal del Teleférico para mediar la situación y todos pudieron disfrutar del Eclipse Solar Total 2024, con una presencia de dos mil visitantes en este lugar, y cuyas imágenes registradas hablan por sí solas”, dice un comunicado enviado por el equipo de Comunicación Social del Gobierno del estado.
Nota publicada publicada originalmente en El Sol de Durango