La invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó desde el pasado 24 de febrero, ha ocasionado que tanto a nivel diplomático como deportivo sean expulsados los representantes rusos y bielorrusos. La FIFA eliminó a la selección rusa del repechaje para el Mundial de Catar 2022, el Comité Olímpico Internacional no permitirá competir a atletas rusos y bielorrusos en los Juego Paralimpicos en Pekin 2022; y la Federación Internacional de Felinos (FIFe) prohibió el registro de ¿gatos criados en Rusia?
Así como lo escuchas, el máximo organismo de Felinos a nivel internacional, mediante un comunicado en página oficial (fifeweb.org), vetó la participación de expositores rusos en ferias internacionales de la organización, además de prohibir el registro e importación de gatos procedentes de Rusia ya que "no puede simplemente presenciar estas atrocidades".
“Ningún gato criado en Rusia puede ser importado y registrado en ningún libro de pedigrí de FIFe fuera de Rusia, independientemente de qué organización haya emitido su pedigrí.”
Las restricciones entraron en vigor a partir del 1 de marzo y se extenderá hasta el 31 de mayo, con la posibilidad de revisiones futuras.
La FIFe dijo que muchos de sus aficionados ucranianos están tratando de cuidar a sus gatos y otros animales en estas difíciles circunstancias. "Nos alegra saber que muchos miembros de los clubes FIFe fronterizos con Ucrania, como Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, ayudan a sus amigos cuidadores ucranianos”.
La decisión del organismo hizo eco en Rusia con una mezcla de sorpresa e incredulidad. "Esto es una tontería total. Se están castigando a sí mismos. Si los clubes rusos que pagan por participar en las exposiciones internacionales, dejan de asistir y crean su propia comunidad, será la FIFe la más afectada", declaró el presidente del Club de Aficionados de Gatos de Moscú, Liudmina Makárova a Gazeta.ru.
En el comunicado de la FIFe, se detalla que una parte del presupuesto será destinado a apoyar a los criadores y aficionados de gatos en Ucrania. Consultarán al su miembro ucraniano en la FIFe Unión Ucraniana de Felinología (UFU), así como miembros vecinos del país para determinar la mejor manera de hacerlo.