Mediante redes sociales se viralizó una supuesta imagen de un esqueleto encontrado en una colonia de Torreón, Coahuila. La publicación hecha por el usuario José Luis Niave tenía, además de la imagen, un mensaje que explicaba como encontró ‘esto’ mientras compartía algunos detalles como la supuesta vestimenta estilo japonés. El usuario termina comentando que hace siglos muchos monjes de origen asiático vivieron en el lugar.
La publicación hecha en el grupo Jacarandas, Torreon, Coah. 27110, el pasado 28 de marzo, rápidamente se volvió popular, siendo compartida casi en 40 ocasiones y logrando cerca de 140 comentarios. Muchos compartían el hecho con incredulidad y duda, otros daban por hecho que era 100% real y que había más cadáveres en esa zona de la ciudad, otros más se reían de lo curioso/irreal de la situación.
Los comentarios tenían una situación parecida, con muchos usuarios cuestionando al autor por la veracidad de la imagen, mientras otros seguían la supuesta explicación del cadáver. Algunos solo etiquetaban a más personas que, presumiblemente, viven en la colonia Alamedas; otros llegaron hasta el punto de comentar que la colonia fue construida sobre un panteón, por lo que es normal encontrar restos bajo la tierra.
Un grupo de usuarios comenzó a teorizar que el cadáver es de un integrante de la comunidad China que fue víctima de una masacre al inicio del siglo XX en la ciudad de Torreón, detallando que muchos miembros de la comunidad tuvieron que refugiarse en las casas de sus vecinos para evitar ser atacados.
Para desilusión de muchos, la publicación resultó ser falsa, tal y como distintos usuarios apuntaron. La imagen fue extraída de un blog llamado ‘Tumbas, momias y calacas’ el cual tiene una entrada dedicada al Salón de culto a la muerte en Guanajuato. Esta publicación data del año 2011 y explica la historia de este museo, el cual muestra desde momias hasta instrumentos de tortura relacionados al tema
Según el blog, la imagen del supuesto ‘monje’ se trata en realidad de un sabio alemán, cuyo prestigio recorrió el mundo y que murió, posiblemente, contaminado de residuos radioactivos. Razón por la que sus restos no se pueden exponer a la luz solar, ya que estos se destruirían.