Mediante redes sociales comenzó a circular un video que causó polémica y preocupación en los internautas, pues se ve a un grupo de personas armadas tratando de someter a otra persona a plena luz del día en la ciudad de Durango, Durango.
El metraje, de escasos 18 segundos, muestra como un automóvil rojo sin placas tiene la puerta trasera derecha abierta con por lo menos 4 varones tratando de ‘agarrar’ a un hombre que se resiste. El grupo que intenta el sometimiento porta gorras, armas de grueso calibre y lo que parecen chalecos antibalas.
La situación fue grabada por el conductor de un automóvil que transitaba por la Avenida Tecnológico, a escasos metros del bulevar Felipe Pescador, a un costado del centro comercial.
Hasta el momento, ninguna dependencia se ha pronunciado al respecto de los videos publicados durante el jueves 18 de agosto.
¿Qué es una detención forzada?
Desde que el metraje salió a la luz, y que las autoridades no se hayan pronunciado al respecto, comenzaron a circular versiones de que se trata de una detención forzada hecha por algún grupo delincuencial, pero ¿qué es una detención forzada?
De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por desaparición forzada “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.”
Esta se usa a menudo como estrategia para infundir terror sobre los ciudaddanos, pues la sensación de inseguridad no se limita a los parientes próximos al desaparecido, sino a la comunidad y sociedad.