Una nueva estrategia que en pleno siglo XXI se ha creado en relación a la nueva forma de esclavitud; la explotación sexual y el tráfico de mujeres, es la utilización de las redes sociales, un simple ‘like’, compartir información personal o fotografías pueden ponerte en contacto con las organizaciones de trata, encargadas de buscar mujeres para someterlas a explotación sexual o laboral.
Las víctimas son enganchadas por el engaño, el enamoramiento, acoso o violencia, siendo las redes sociales un mecanismo sencillo para reclutar, ya sea con una falsa oferta de trabajo, la promesa de convertirlas en modelos o de alguna relación sentimental.
Hoy 23 de septiembre se celebra el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, se estableció en enero de 1999 en Dhaka, Bangladés, por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres.
Según la Oficina Contra la Droga y el Delito (UNODC) la trata de personas va en aumento, principalmente en zonas de conflicto, donde los grupos armados secuestran a mujeres para que sirvan como esclavas sexuales para los combatientes, aunque hasta el momento no se tiene un conteo de las víctimas, pues no todos los países tienen mecanismos para identificarlos o combatir el delito.
Le recomendamos leer también:
Por otra parte, el informe presentado en 2018, la UNODC señala que la explotación sexual sigue siendo el delito más frecuente, en todo el mundo el 49 por ciento son mujeres adultas, mientras que las niñas registran un 23 por ciento pero el número va en aumento, por otra parte los hombres representan el 21 y los niños 7 por ciento.
En México según el Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en junio de 2012 y julio 2017 se han contabilizado cinco mil 245 víctimas de los delitos en materia de trata de personas, de acuerdo con datos de 29 Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia y la Procuraduría General de la República (PGR), incluida la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Dicho diagnostico señala que las ciudades mexicanas con alta incidencia de trata de personas son Acapulco, Cancún, Cd. Juárez, C.d de México, Los Cabos, Matamoros, Mexicali, Nogales, Nuevo Laredo, Oaxaca, Puerto Vallarta, Tapachula, Tijuana, Tlaxcala y Veracruz.
La explotación sexual y la explotación laboral son las modalidades más comunes de la trata en México.