A través de una transmisión en vivo, un grupo de influencers llamados Las Chiquirrucas mostraron a sus seguidores el abuso proporcionado a un migrante que se encontraba a las afueras de la organización de los Derechos Humanos de personas migrantes y refugiados, Dignidad y Justicia en el Camino en Guadalajara, Jalisco.
La grabación, la cual fue captura el pasado 8 de agosto en el Instagram del grupo de influencers, indignó a la Casa del Migrante, quienes los señalaron como abusadores ante una falta de ética, al dar a entender a sus más de 31 mil seguidores que los grupos vulnerables como los migrantes, sean objeto de diversión.
En el video se muestra al grupo de las chiquirrucas ofreciéndole un billete falso de 50 pesos a un migrante a cambio de tocarle los genitales. Después de la tal acción abusiva, los jóvenes se retiraron del lugar entre burlas, donde aclararon que el billete que le habían entregado era falso.
Enseguida de los hechos, los “influencers” hicieron una invitación a su público, donde se les dijo que si querían a un migrante, solo tenían que ir hasta la Casa del Migrante para conseguir uno.
Ante este suceso, tanto la organización, mejor conocida como FM4 Paso Libre, como la Casa del Migrante se pronunciaron y calificaron este hecho como abusivo, destacando que ninguna persona debe ser utilizada para que se le ejerza abuso sexual.
Además, señalaron que el privilegio económico que mantiene este tipo de influencers, así como la fama, no debe ser motivo para aprovecharse de grupos vulnerables.
au