La Laguna es una región con poco tiempo, pero con mucha historia, en donde el crecimiento urbano y económico creció a pasos agigantados.
Se cuenta muchas historias, leyendas y mitos de las ciudades que la conforman, principalmente Torreón, Gómez Palacio y Lerdo. Pero existe una que ha pasado a través de las generaciones y que incluso cuenta con “víctimas” recientes.
Se trata de la mujer que se aparece en el famoso kilómetro 11-40 en Gómez Palacio, Durango.
Esta leyenda surgió en los años 30’s, cuando solo había una carretera (ahora el bulevar Miguel Alemán) que unía a las tres ciudades y era justo en esa zona en donde más accidentes ocurrían.
El 11-40, que toma su nombre por la distancia (1140 kilómetros) de ese punto a la Ciudad de México, era una zona de tragedias y alguna alma tendría que quedar atada a ese punto.
Virales:
Finalmente, empezaron las historias de personas que aseguraban haber visto un fantasma, en específico el de una joven mujer, pálida, vestido blanco que le arrastraba y una cabellera larga.
Algunos decían que la habían visto caminando, otros que flotaba de un lado a otro, pero todos coincidían en que les hacía señales, como pidiendo ‘rait’ con dirección a Torreón.
También el punto en el que la han visto, varía por algunos metros, a veces justo en el 11-40 y otras veces por debajo o a un costado del desnivel.
Los taxistas son las víctimas más frecuentes de este fantasma, principalmente porque transitan por ese lugar de madrugada.
Corre la historia de uno de ellos, quien aseguró que vio a la joven haciéndole señas y decidió no detenerse porque podría ser inseguro.
Avanzó unos metros y al revisar su espejo retrovisor, cuál fue su sorpresa que la vio sentada en su asiento trasero, para después desvanecerse y dejar sólo el recuerdo clavado en su mente.