Tener una discapacidad visual puede ser un problema para muchos, pero para otros tantos es sinónimo de perseverancia, de verlo como oportunidad, tal es el caso de Sebastián de Jesús, un niño invidente que ha aprovechado esta condición física para enseñar a colorear, para concientizar y promover la inclusión.
“Para mí la discapacidad no es un límite”, ha expresado Sebastián, pues además ha dicho que lo que se proponga lo logrará, además, ha mencionado que quiere ser un cantante reconocido y recalca que todos somos capaces de cumplir los sueños.
Te puede interesar: Niño conoce a Carlos Rivera, su sueño se vuelve realidad y su reacción se viraliza
¿Cómo colorea Sebastián?
A Sebastián le han preguntado que cómo un ciego podría colorear, por lo que muy a su estilo explicó la manera en que lo hace, comenzó su narrativa diciendo que deben de adaptar el dibujo que va a pintar, pues le colocan silicón en el contorno, bordeado líquido o lo pueden puntear con el punzón.
Mientras que dice que para saber qué color es, explica que él usa el silicón como marca, pues es guía para sus colores personales, además, ha explicado que también realiza los márgenes para sus trabajos y que pronto mostrará cómo lo hace.
¿Cómo enseñar los colores a un niño con discapacidad visual de nacimiento?
De acuerdo con Ignacio Santiesteban Niebla, doctor en Educación y Diversidad, originario de Culiacán, Sinaloa, México, conocido como “el mago de la pedagogía táctil”, dice: “Una manera de lograr esa enseñanza-aprendizaje, es que los niños que presentan ceguera o debilidad visual grave de nacimiento, asocien los colores con las frutas, para darle una tonalidad a los objetos”.
Ante esta inquietud que surge entre la comunidad, explica que es de vital importancia que el entorno del menor sea el adecuado y además esté en coordinación, pues es necesario que “unifiquen criterios, llegando a un acuerdo de la fruta que se empleará para el aprendizaje de los matices y usar el mismo lenguaje, para que el alumno con discapacidad visual, no tenga conflicto con las actividades didácticas que se le proporcionen tanto en la escuela como en su hogar”.
Sebastián impulsa la inclusión y concientización
Sebastián busca la inclusión y concientización para hacer un entorno más seguro para las personas con discapacidad visual u otro padecimiento, por lo que ha lanzado una iniciativa para que todos se unan para lograr a nivel mundial que el sistema braille se incluya en menús, etiquetas, entre otros artículos con el fin de que cualquier persona con discapacidad tenga acceso libre a ello.
Recuerda que las personas con ceguera pueden tener una vida completamente funcional y participar en muchas actividades como lo hace Sebastián de Jesús, quien ya es muy reconocido y que además enseña a colorear y a concientizar al mundo.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Tampico