Profesor utiliza fiebre del álbum del Mundial para enseñar química

Los alumnos adoptaron muy bien la iniciativa del álbum para aprender química al mejorar sus calificaciones

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · martes 18 de octubre de 2022

El profesor originario de Argentina causó sensación con las personas y entre sus alumnos con su álbum para aprender química. Foto: Facebook Cristian Quillotay

Cristian Quillotay es un profesor de química en Argentina, el cual se volvió viral en redes sociales y una sensación dentro de su país debido a su iniciativa en la que aprovechó la fiebre del álbum del Mundial de Qatar para mejorar las clases de sus alumnos.

Argentina es uno de los países en donde el álbum de la marca Panini mayor éxito ha tenido, de forma que los sobres de estampas se han agotado en una gran cantidad de ciudades y provincias, lo que obligó a las autoridades a coordinar con la empresa para mejorar la distribución.

Esto tuvo un impacto directo con los niños y jóvenes, quienes no dejan de juntar sus estampas en busca de llenar el álbum. En redes sociales muchos ejemplos de la sensación que provocó el coleccionable se pueden ver en sus reacciones al obtener estampas de grandes estrellas como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo.

Profesor sorprende al transformar álbum del Mundial para enseñar química

Cristian Quillotay es profesor de química en hasta ocho escuelas distintas, pero su atención se puso en el colegio de Nuestra Señora de Luján en Lomas de Zamora, en el sudeste de Buenos Aires, Argentina, al preocuparse por las calificaciones de sus alumnos en su último examen.

Al pensar en nuevas ideas y formas de mejorar sus clases, el 28 de septiembre publicó en sus redes sociales la idea final que tuvo, convertir el álbum del Mundial en una vía para que sus alumnos aprendieran y pudieran aprobar su clase en el llamado recuperatorio previo a recursarla.

Después de ver el fenómeno que era entre los estudiantes el álbum decidió realizar su propio, el cual tiene por nombre “Fisicoquímica Recuperatorio 2022”, el cual tiene los mismos colores que el coleccionable mundialista. Además, en la portada se puede ver la tabla periódica de elementos.

En el interior del álbum se encontraban 12 espacios para identificar “compuestos binarios”, por lo que repartió 12 figuras distintas con las respuestas que los alumnos debían de colocar en el lugar correcto. También tenía otras secciones para identificar “Óxidos básicos”.

“Sentí que había que capitalizar la locura por el álbum y las figuritas del mundial y se me ocurrió esta idea que quiero compartir con ustedes”, escribió el profesor Cristian en sus redes sociales.

Su iniciativa tuvo una gran respuesta y las calificaciones entre sus alumnos crecieron, por lo que afirmó que buscará llevar el álbum para aprender química al resto de escuelas en donde enseña en busca de que los alumnos mejoren.

Nuevos métodos de enseñanza para sus alumnos

Al hablar sobre la forma en que su iniciativa pudo cambiar el aprendizaje de sus alumnos, indicó que no se trata de abandonar los métodos tradicionales de enseñanza, sino encontrar el equilibrio con nuevos métodos que lleven a los alumnos a querer aprender.

“Siempre trato de innovar en lo que a evaluaciones y prácticas pedagógicas respecta. Se me ocurrió hacerlo así por el boom de las figuritas y todo el fanatismo que hay respecto a eso, creía que a los chicos los podía atrapar”, explicó el maestro al diario local El Diario Sur. “A los estudiantes no hay que mal acostumbrarlos, porque más adelante salen a la vida académica y se encuentran con exámenes comunes. Sin embargo, creo que también hay que buscar la manera de captar su atención”.

El profesor Cristian Quillotay indicó que también forma parte de un grupo llamado “Docentes con empatía”, en donde junto a diversos maestros imparten actividades y capacitaciones a otros profesores para pensar en mejores herramientas de estudio como resultó el álbum del Mundial convertido en uno de química.

Publicado originalmente en El Sol de Puebla