Downburst o revetón: la lluvia más violenta del mundo

¿Qué es un downburst o reventon?

Marielos Martín del Campo | El Sol de La Laguna

  · miércoles 20 de abril de 2022

Downburst o revetón: la lluvia más violenta del mundo. / Foto: Pexels

La lluvia puede parecer uno de los fenómenos naturales más indefensos para los seres humanos, no obstante cuando se trata de un “downburst” o “reventon” como se les conoce en España, las consecuencias pueden ser brutales.

Un reventón es un fuerte sistema de vientos proveniente de alguna corriente descendente convectiva originada en un cumulonimbo y que, al llegar a nivel de superficie, se dispersa en líneas rectas hacia todas las direcciones desde el punto de contacto con el suelo.

Te puede interesar: Tormenta Cumulonimbos sorprendió en Saltillo: ¿por qué se forma esta terrorífica tormenta?

Estos pueden ser provocados por el enfriamiento del aire que ocurre con la evaporación del agua o la sublimación del hielo dentro de una nube.

Aunque se podría llegar a confundir un reventón con un tornado, hay que recalcar que los tornados tienen vientos de alta velocidad que rodean el área central, mientras que el aire se mueve hacia adentro y hacia arriba. En cambio, los vientos de un reventó van hacia abajo fuera de la ubicación de aterrizaje en una superficie.

Lo anterior sin embargo, no significa que ambos fenómenos no sean igual de peligrosos para la humanidad, pues traen consigo inundaciones y fuertes vientos que arrasan con todo lo que esté a su paso.

DOWNBURST EN MÉXICO

El pasado 14 de marzo de 2018, la ciudad de México presenció un fuerte downburst que provoco fuertes vientos y una gran cantidad de granizo que pinto de blanco las calles.

La intensidad del granizo fue tal que causo algunos destrozos que incluían el atravesar los vidrios de ventanas y automóviles. A través de redes sociales los usuarios compartieron fotografías sobre lo ocurrido, alertando así a un mayor numero de personas para que se mantuvieran en casa hasta que la tormenta se detuviera.

Afortunadamente, los desastres no pasaron a mayores.