Después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer que una de las opciones para deshacerse del avión presidencial era rifarlo a través de la Lotería Nacional, la noticia ha sido tema de debate en más de una ocación.
Y es que, AMLO anunció que en caso de hacerse realidad la propuesta antes mencionada, el precio de cada cachito sería de 500 pesos, pues se estarían vendiendo un total de 6 millones de boletos por la aeronave que fue adquirida durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), y al que Andrés Manuel se niega a subir.
Por todo lo anterior, Alfredo Sandoval Villalbazo, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana e Investigador Nacional nivel dos (SNI-Conacyt), mencionó que las probabilidades de que una persona gane el avión son mínimas, tal y como explica a continuación:
“Comparativamente, el sorteo con el costo de 500 pesos contemplaría la extracción de un total de siete esferas, seis de ellas de una urna conteniendo los dígitos del 0 al 9 y una última esfera en la cual la urna contendría esferas con números del uno al seis. En este caso el número de posibilidades sería de 6 x 106 = 6 millones”.