Los casos de jóvenes menores de edad que quedan embarazadas son siempre un tema de debate, pues de este se desprenden una variedad de temas entre los que son posibles encontrar el derecho al aborto, violaciones y educación sexual, por mencionar algunas.
Esto es así, consecuencia de que las y los menores de edad no tienen la madurez suficiente para tener relaciones sexuales, pues, como precisa un texto de la Universidad de Navarra publicado en la ABC “es preciso no confundir madurez biológica con la madurez para tener relaciones sexuales”.
La afirmación anterior se deriva de que “las personas que tienen relaciones sexuales deberían poder asumir también las posibles consecuencias negativas de dichas relaciones”, entre las que mencionan embarazos, infecciones de transmisión sexual, dependencias afectivas y por supuesto paternidad y maternidad precoz.
Dicho texto, esclarece que una de las razones por las que se discute el tema de la madurez sexual es para “establecer la edad de consentimiento, es decir, la edad a partir de la cual sería legal que un(a) adulto/a tuviera relaciones con un(a) menor”.
La respuesta a dicha interrogante puede responderse de distintas maneras y dependiendo del contexto con “puntos de vista como la salud, el 2derecho, las costumbres y culturas de una época o lugar concreto” por lo que “no existe necesariamente un criterio claro al respecto.
No obstante, más allá de eso, hay publicaciones en redes sociales que desatan polémica y actualmente son las “quinceshower”. Tal y como su nombre lo menciona, el festejo de una quinceañera y un baby shower al mismo tiempo por la situación de embarazo de la misma cumpleañera.
Así se pudo ver en redes sociales donde, al parecer, una menor publicó una fotografía de ella justo en este tipo de evento precisando que se siente feliz.
Esta publicación por supuesto ha saltado polémica luego de que también asegurara que “muchas empezarán a criticarme y hablar como mujer envidiosa, necesitada y falta de amor”.
Esto está en boca de todos actualmente, quienes incluso temen se vuelva una tendencia que desate la polémica al respecto, sobre todo, al desconocer el contexto al que están sujetas estas jóvenes que festejan así sus XV años.