Dentro de las celebraciones religiosas, el pasado 24 de septiembre se vivió la festividad de la Virgen de la Merced, la cual en una iglesia de Argentina no resultó como esperaban, debido a que una de las esculturas de la virgen terminó destruida.
En la localidad de San Justo, en el municipio de Santa Fe, en Argentina, se conmemoró la fecha y dentro de los eventos planeados se encontraba el realizar una procesión.
Su homenaje más que una gran celebración, terminó como un evento viral en las redes sociales y que causó gran consternación entre los seguidores de la religión y de la figura.
Figura de la Virgen de la Merced termina por caer
Los hechos ocurrieron en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, en donde la procesión iba a llevar la imagen hasta la plaza San Martín y regresar a su sitio en la iglesia para la tradicional misa.
Como ocurre todos los años, cuatro personas fueron elegidas para llevar la imagen al sostener cuatro palos unidos a una pequeña plataforma en el centro con el suficiente espacio para sostener la imagen.
Esta plataforma se encontraba adornada con diversas flores y lo que parece diversas telas para también mantener la imagen un poco más fija y que pudiera sostenerse.
La iglesia cuenta con unas escaleras para ingresar, por lo que al apenas salir la procesión es en estos escalones donde ocurre el accidente. Se nota como la figura termina por hacerse para adelante durante la bajada y cae de lleno en el suelo.
Los gritos de angustia de los presentes se pueden escuchar, mientras que los encargados de llevar la figura solo miran con asombro los restos al no creer lo que acaba de suceder.
Después del asombro, los presentes se acercan a la figura e intentan recoger sus piezas para saber si algo de la figura puede rescatarse. Aunque, por el tipo de caída hacia al frente se nota de inmediato que se encuentra totalmente destruida.
La persona que graba el video muestra el rostro roto de la virgen y de la figura de niño que carga como una muestra del daño irreparable que sufrió la figura.
Mario Galoppo, periodista en Argentina, fue quien registró las imágenes al encontrarse en la zona para cubrir las festividades de la Virgen de la Merced.
Imagen destruida no era la principal de la iglesia
Después de que las imágenes se volvieron virales, autoridades eclesiásticas salieron a declarar y aclarar la situación sobre la imagen de la Virgen, debido a que muchos creyentes se mostraron preocupados ante la importancia que tienen estas reproducciones.
Uno de los secretarios de la parroquia de Nuestra Señora de la Merced aclaró que la figura que sufrió el accidente era una auxiliar y no la principal de la congregación. Esta figura tiene al menos 20 años de antigüedad, era la utilizada para eventos como las procesiones y reiteró que el daño que sufrió es ya irreparable.
La imagen principal de la Virgen de la Merced se encuentra al interior de la iglesia y tiene 117 años, por lo que no suele utilizarse más para esta clase de eventos.
Otras autoridades de la iglesia explicaron que la caída de la figura de la Virgen de la Merced solo se trató de una mala fortuna, por lo que pidieron no darle algún tipo de significado y esperar a que sea repuesta para expresarle de nueva cuenta su fe al recordar lo que estas imágenes representan.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla