El aislamiento que se vive actualmente en los hogares de la mayor parte del mundo es parecido al entrenamiento de quienes viajan al espacio, o sea los astronautas, pues por un largo tiempo tienen que vivir una aventura dentro de un espacio confinado, con una pequeña tripulación, misiones de reabastecimiento y simulación de hábitats marcianos.
En un hilo de Twitter, Anne McClain, astronauta de la NASA e integrante de las expediciones Soyuz MS-11 y la Estación Espacial Internacional, mencionó que una cosa en lo que deben ser bueno es vivir en espacios confinados por largos periodos de tiempo, y dio algunos consejos profesionales para vivir en este escenario similar.
En primer lugar, remarcó que sus 20 años de trabajo han sido exitoso gracias a las lecciones aprendidas; la Nasa, la astronauta Peggy Whitson y el Psicólogo Al Holland examinaron los comportamientos humanos y crearon una cultura saludable para vivir y trabajar de forma remota en pequeños grupos, las cuales se redujeron en cinco, que son llamados por la NASA como “Expeditionary Behaviors”.
La habilidad 1 es la Comunicación; hablar para que te entiendan claramente. Para escuchar y preguntar para entender. Escucha activamente, capta las señales no verbales. Identifica, discute y luego trabaja para resolver el conflicto. Compartan sentimientos libremente, hablen acerca de las intenciones antes de tomar medidas. Escucha, luego repite el mensaje para asegurarse de que se comprenda y sobre todo, admite cuando te equivocas.
Liderazgo y seguidores, es la habilidad 2; el líder mejora la capacidad del grupo para ejecutar su propósito a través de la influencia positiva, el seguidor (también conocido como líder subordinado) contribuye activamente a la dirección del líder. Es importante establecer un ambiente de confianza, aceptar la responsabilidad, ajustar el estilo al entorno, asignar tareas, establecer objetivos y predicar con el ejemplo. Dar dirección, información, comentarios, coaching + aliento, ofrecer soluciones, no solo problemas.
Como tercera habilidad está el autocuidado, mantener saludable el nivel psicológico y físico, incluida la higiene, el manejo del tiempo y las cosas personales, el sueño y el estado de ánimo. Se debe tener la capacidad y la voluntad de ser proactivo para mantenerse saludable, evaluando de manera realista sus propias fortalezas y debilidades, y su influencia en el grupo. Es importante aprender de los errores, tomar medidas para mitigar el estrés o la negatividad.
El Cuidado del equipo es la habilidad 4, revisar qué tan saludable es el grupo a nivel psicológico, físico y logístico. Se debe controlar el estrés grupal, la fatiga, la enfermedad, los suministros, los recursos, la carga de trabajo, etc. Con paciencia y respeto anima a los otros. Monitorea al equipo para detectar signos de estrés o fatiga y fomenta la participación en actividades de equipo, desarrolla las relaciones positivas y consigue un voluntario para las tareas desagradables.
Por último, la habilidad 5 es vida en grupo, cómo las personas cooperan y se convierten en un equipo para lograr un objetivo. Identifica y gestiona diferentes opiniones, culturas, percepciones, habilidades y alusiones personales. Las personas y el grupo demuestran resistencia ante la dificultad, por eso es importante cooperar en lugar de competir, respetar los roles, las responsabilidades y la carga de trabajo. Asumir la responsabilidad, alabar libremente. Trabajar para garantizar una actitud positiva del equipo y mantén la calma en el conflicto.