Diversas teorías han surgido alrededor del origen de Thomas Alva Edison, el inventor y científico que desarrolló numerosos dispositivos de gran influencia en todo el mundo, como el fonógrafo, la cámara de cine o una duradera bombilla incandescente.
Aunque la historia original menciona que el también empresario nació en West Orange, Nueva Jersey en Estados Unidos, existen algunos relatos que afirman que la realidad es que habría nacido en México, más específicamente en Zacatecas.
Te puede interesar: ¿Mariano Matamoros fue trans? La teoría LGBT del héroe de la Independencia de México
Esta versión, menciona que Thomas era hijo de Samuel Alva Ixtlixóchitl, un ingeniero de minas originario de Pachuca, quien llegó a Sombrerete a buscar empleo.
Más tarde, Luis Vanegas Rocha, extinto miembro de AFEHYAC (Asociación Fresnillense de Estudios Históricos y Actividades Culturales) lo confirmo al publicar su libro “100 años de la Luz Eléctrica en Fresnillo”, en el que apuntaba lo siguiente:
“Nuestro personaje, al cual dedico estas líneas, fue hijo de inmigrantes del Canadá hacia los Estados Unidos de Norte América, cuyo Padre llevo por nombre Samuel Edison, y su Madre, la Señora Doña Mariquita Alva (de origen mexicano, Nacido en una comunidad del municipio de Sombrerete, Zac., México).
Otro de los escritores que sostenía esta teoría fue Fray Ángel de los Dolores Tiscareño, quien escribió en uno de sus libros publicados en 1909 que el científico “había nacido en Zacatecas pero fue llevado de joven a los Estados Unidos, su patria adoptiva”.
A pesar de lo anterior, los documentos del registro civil que pudieran confirmar esta historia han sido buscados por más de un siglo, y desafortunadamente no han podido ser encontrados, esto debido a que durante esas épocas era poco común registrar a las personas recién nacidas.
De igual manera, la posibilidad de contar con algún registro parroquial tampoco fue posible, puesto que en 1911 los revolucionarios entraron a Sombrerete y quemaron todos los archivos de la Presidencia Municipal.
Hasta el momento, la historia de Thomas Alva Edison continúa siendo un enigma sin resolver.