Alejandra Martínez, una joven originaria de Torreón, reveló a través de TikTok que la tinta indeleble que el INE utilizó durante el último proceso electoral, el pasado fin de semana, le habría causado quemaduras de segundo grado en sus manos.
“Hola, fui funcionaria de casilla y la tinta indeleble como pueden ver me causó una quemadura química de segundo grado. Necesito saber los ingredientes porque en el marcador no venían, esto para saber qué más se tiene que hacer con mi tratamiento”, expresó Alejandra en video.
- Te puede interesar: Excursionistas se intoxican por guano de murciélago en Coahuila: ¿qué es y dónde se encuentra?
Ante los cuestionamientos de los usuarios en la plataforma, la lagunera platicó que el accidente se debió a que suplió por unos minutos a uno de sus compañeros de casilla con el entintado, momento el que abrió el producto del lado equivocado y derramó toda la tinta.
No obstante, nunca imaginó que dicho incidente traería consigo una grave reacción química que la ha dejado incapacitada de sus manos por al menos tres días, situación por la cual ahora hace un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como el resto de instituciones involucradas en el proceso electoral y en la fabricación de la tinta indeleble.
“Solo pido que se hagan responsables, no es posible que no vengan los ingredientes de la tinta indeleble. Recuerdo incluso que una chica dijo ‘a mí no me pongan mucho porque me da alergia’, entonces no soy la única a la que le ha dado alergia”, argumentó.
Añadió que, al acudir con su dermatóloga, esta le comentó que tuvo suerte, pues de tratarse de una quemadura de tercer grado, habría tenido que someterse a una cirugía que afectaría la movilidad de sus manos de por vida.
Finalmente, en un nuevo video publicado, la joven mencionó que su propósito no era obtener alguna indemnización por parte del INE, sino solo prevenir al resto de la población, además de conocer los ingredientes de la tinta para continuar con su tratamiento y que este fuera eficaz.
“Espero que esto sirva como una lección para que no les pase a más personas (…) solo nos queda aprender”, comentó.
¿De qué está hecha la tinta indeleble del INE?
Según palabras de la propia afectada, la Junta Distrital Ejecutiva del INE en Torreón le confirmó que la tinta está hecha con ácido acético, además de que es la Unidad de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quienes se encargan de su elaboración.