Pfizer y BioNTech dieron a conocer que la vacuna contra el Covid-19 que desarrollaron es 100 % eficaz en adolescentes de los 12 hasta los 15 años de edad; además, es completamente segura su aplicación.
Los ensayos de la fase 3 se llevaron a cabo en 2 mil 260 menores del ya mencionado rango de edad en Estados Unidos. Entre los participantes, se registraron 18 casos de la enfermedad respiratoria, pero solo en quienes recibieron el placebo frente a ninguno de los vacunados.
Con los datos anteriores se pretende entregar pronto el estudio completo, con los requisitos propios, a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), de acuerdo con el comunicado de las empresas a cargo.
Producto de ello, informó el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, se espera que reciban la autorización para el uso de emergencia en mujeres y hombres de los 12 a 15 años en las siguientes semanas tanto en Estados Unidos como en otros países.
Este resultado es particularmente alentador puesto que es un paso importante ante el objetivo de iniciar de manera presencial las clases del próximo ciclo escolar, considerando que los adolescentes ya podrán estar protegidos en su totalidad después de ser vacunados.
Cabe señalar que tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea está aprobado el uso del fármaco de Pfizer y BioNTech en mayores de 16 años. En las naciones se ha comprobado que su efectividad ronda el 90 % en condiciones de “la vida real”.
Se tiene previsto que Pfizer y BioNTech aumenten la producción de su vacuna contra el Covid-19 a 2 mil 500 millones con el fin de dar respuesta expedita a la alta demanda del fármaco, que ha sido suministrado a 200 millones de personas aproximadamente.