De manera reciente, un grupo de personas encontró en la Bahía Pichilingue ubicada en La Paz, Baja California Sur, un pez remo, conocido también como “pez de los terremotos”.
La fotografía y el video del momento fue compartido a través de redes sociales, donde se precisó que fue el pasado 16 de julio cuando se ubicó a la especie de aproximadamente seis metros de longitud.
Al pez remo se le asocia de manera recurrente con catástrofes; sin mencionar que los pescadores aseguran que su captura anuncia terremotos.
El pez lampridiforme de la familia Regalecidae, también conocido como “rey de los arenques” puede ser localizado en todos los océanos, con excepción de las regiones polares de los mismos.
A pesar de lo anterior, y de que pueden llegar a medir más de 15 metros, observarlos y capturarlos es poco frecuente pues viven a 900 metros bajo el nivel del mar.
¿Por qué se le relaciona con catástrofes?
De acuerdo con la mitología japonesa, existe una “serpiente marina”, de nombre Namazu, que vive debajo de su isla y al salir de su guarida genera terremotos. Esa historia es popular en todo el mundo, por lo que la creencia llegó para quedarse con los peces remo.
El caso más conocido, en el que se le atribuyó la etiqueta de “mal augurio” a esta especie, fue durante el devastador terremoto en Fukushima en 2011 que trajo consigo un tsunami, así como un accidente nuclear.
Siguiendo a Kyodo News, meses antes del fenómeno natural que terminó en tragedia, una docena de peces remo llegaron a las costas de Japón.