Japón.- Además de ser reconocidos por su agresividad, su dolorosa y potencialmente letal picadura, los avispones asiáticos gigantes, son vistos también como un agradable bocadillo y un estimulante de las bebidas alcohólicas.
Es en la región central de Chubu, Japón, donde el “avispón asesino” y otras variedades de avispas son considerados una sensación culinaria de acuerdo con el diario The New York Times.
Estos insectos pueden cocinarse de manera distintas. Por ejemplo, las larvas suelen conservarse en frascos, fritas o al vapor para hacer un platillo “delicioso” acompañado de arroz llamado hebo-gohan.
En caso de tratarse de especímenes adultos de hasta cinco centímetros, estos se fríen, con todo y aguijón, hasta que el caparazón se vuelve ligero y crujiente para provocar una “sensación de calor y hormigueo al momento de comerse”.
Otra manera de ser aprovechados es en los licores. Al momento de ser capturadas los especímenes son ahogados en shochu, una bebida destilada clara. Durante su agonía, estos avispones liberan su veneno en el líquido que se almacena hasta que se vuelve de un tono ámbar.
La caza de estos insectos es una labor compleja que según el mismo periódico estadounidense es llevado a cabo por intrépidos cazadores que primero atraen a un avispón con un trozo de pescado para después seguirlo hasta su nido, entre los obstáculos del bosque, para finalmente aturdirlos con humo y liquidarlos con motosierras y palas.