Un par de profesores de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Chin y Arturo Zentella, fueron suspendidos después de que fueran grabados haciendo comentarios misóginos en clase.
De manera reciente se compartió y viralizó en redes sociales el video de Mario Chin, quien impartía clase a estudiantes de primer semestre y decidió “bromear” sobre la violencia contra la mujer.
En el clip se puede escuchar al profesor hablar sobre el caso de una joven a la que le decía “la bolsa de hielo de oro”, esto porque “aflojaba con unos golpes”.
También, la Colectiva Toffana, que tomó la Facultad mencionada, publicó desde el pasado 15 de octubre un clip en el que se escucha al docente Arturo Zentella entablar una plática con una alumna.
Luego de dialogas sobre diferentes temas, y la manera en que la estudiante accedió a ellos, el catedrático le señala que la lectura de archivos de la clase, no la sustituye. Esto lleva a la alumna preguntarle qué podría hacer.
A lo anterior respondió Zentella: “Pues como ahora no es presencial, no te puedo proponer sexo, así es que no se me ocurre”.
Todo ello provocó que una gran cantidad de alumnos de la máxima casa de estudios y personas ajenas a hacer comentarios al respecto y una especie de "ciberactivismo" que llevó a la UNAM a informar por medio de un comunicado que ambos maestros fueron separados de los grupos.
La misiva, firmada por el director de la Facultad de Química, Carlos Bedolla, también asegura que hay un compromiso para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.