Después de los cierres por la pandemia, poco a poco se han ido reanudando los viajes internacionales, así como los trámites que estos implican, y esto es muy importante en el caso de las visas estadounidenses, ya que los mexicanos tenemos una estrecha relación con nuestro vecino del norte.
Recientemente, la Embajada y Consulados de Estados Unidos han acelerado sus trámites, admitiendo mayor número de solicitantes diariamente. Sin embargo, parece ser que no se dan abasto, ya que el número de solicitudes de visas parece haberse disparado quizá porque se acumuló durante los cierres, quizá por la situación económica que puede estar impulsando la búsqueda de visas de trabajo en el país norteamericano.
Te puede interesar: ¿Te animas? Texano busca novia, ofrece ciudadanía y carnita asada a la 'afortunada'
Pero, si quieres tramitar una visa de turista por primera vez, te encontrarás con largos tiempo de espera. De acuerdo al portal ViveUSA, en la mayor parte de los consulados los tiempos de espera indican hasta finales de 2023, la primera parte de 2024 y otros, como Ciudad Juárez, no tienen fechas disponibles.
Por otra parte, la página Servicio oficial de citas para visas del Departamento de Estado de EE. UU., la Embajada de Estados Unidos en México alerta: "Por favor tenga en cuenta que debido a una acumulación cada vez mayor de solicitudes de citas de visa, puede presentarse una demora significativa entre el pago de su tarifa de visa y la programación de una cita para la entrevista. Al pagar la tarifa de la visa, reconoce que le puede llevar varios meses programar una cita para la entrevista".
Cuando una persona solicita una visa por primera vez, se requiere, además de todo el procedimiento normal, una entrevista personal que puede hacer que la solicitud demoré mucho más tiempo que cuando se trata de una simple renovación.
La espera para una cita para sacar la primera visa puede tardar hasta finales de 2023, la primera parte de 2024, en la mayoría de los consulados, pero también hay lugares donde simplemente no hay citas disponibles.
¿Qué hacer si ya no hay citas disponibles?
Como en el caso del consulado de Ciudad Juárez, si no hay fechas disponibles para citas, la recomendación es que consultes regularmente la página del Departamento de Estado de nuestro vecino del norte.
O bien, que te mantengas en contacto con las oficinas consulares, pendiente de si hay una fecha disponible. Puedes llamar cada semana, o consultar la página en este enlace.
Los chihuahuenses tenemos estrechos lazos con el país del norte, casi todas las familias tienen miembros que por una razón o por otra viven del otro lado de la frontera, o bien visitamos Estados Unidos por razones comerciales. Por ello mucha gente de nuestro estado requiere una visa.
Por último, hay que recordar lo terriblemente peligroso que es cruzar a EEUU de manera ilegal. Así que ni pensarlo, esa opción le ha costado la vida a mucha gente.
Nota publicada originalmente en: El Heraldo de Chihuahua