Mucho se ha dicho sobre cómo fue el Grito de Independencia aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810, sin embargo, aún quedan algunas dudas sobre qué fue lo que realmente gritó el cura Miguel Hidalgo al iniciar el movimiento.
Pese a que muchos creen que llegó a mencionar un “¡Viva México!” en su pronunciamiento, la verdad es que nunca lo hizo, por el contrario, Hidalgo expresaba frases como “¡Viva la América! ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Muera el mal gobierno!”.
- Te puede interesar: ¡A celebrar la Independencia y a Torreón! Todo listo en la Plaza Mayor
¿CÓMO INICIÓ EL GRITO DE INDEPENDENCIA?
Tras adoptar los pensamientos independentistas en 1808, Miguel Hidalgo fue sumando diversos aliados y comenzó a reunirse secretamente con ellos en la casa del Corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez.
Luego de varias sesiones planeándolo, los conspiradores acordaron que darían inicio al levantamiento en diciembre de 1810, pero desafortunadamente fueron descubiertos antes por las autoridades españolas.
Así, sin tener nada concretado, la madrugada del 16 de septiembre de 1810 Hidalgo se dirigió a tocar las campanas de la iglesia y convocó al pueblo de Dolores (hoy Dolores Hidalgo, Guanajuato) para dar comienzo al movimiento de Independencia.
¿QUIÉN FUE MIGUEL HIDALGO?
Conocido como el ‘Padre de la Patria’, Miguel Hidalgo y Costilla fue un sacerdote y militar insurgente conocido por ser quien llevó a cabo el Grito de Dolores, acción que originó la Guerra de Independencia en México.
En su momento mantenía una buena relación con los personajes destacados del Bajío y la Nueva España, por lo que los miembros de la conspiración lo nombraban como el indicado para dirigir la lucha contra el dominio español.
Medio año después de haber iniciado el movimiento, Hidalgo fue capturado el 21 de marzo de 1811 y mantenido como prisionero hasta el 30 de julio del mismo año, día en que fue fusilado.