Un videojuego ha sido el centro de la noticia en Estados Unidos y no precisamente por sus actualizaciones o jugabilidad. Se trata de War Thunder, el juego donde se han filtrado documentos confidenciales relacionados a la milicia estadounidense y que se convirtió en un tema de seguridad nacional.
Fue en el foro Reddit donde un hombre compartió un aspecto de su búsqueda de empleo en la corporación Raytheon, contratista del departamento de defensa militar de EEUU. Como parte del proceso de investigación, investigaron su pasado y posibles delitos, con un investigador contactando a familiares y amigos para preguntar una serie de cosas.
- También te puede interesar | Niño gasta dinero para tratamiento de cáncer de su padre en un videojuego
Al margen de las típicas preguntas, destacó una bastante peculiar: ¿Juega el amigo [que busca el trabajo] a War Thunder?". Pero ¿por qué?
War Thunder y las filtraciones militares
La comunidad de War Thunder ha filtrado en varias ocasiones información clasificada de seguridad, por lo que las compañías sensibles quieren evitar que los empleados publiquen estos detalles. "En los últimos 11 meses al menos cinco jugadores de War Thunder han violado las autorizaciones de alto secreto al revelar inteligencia clasificada del gobierno sobre vehículos para discutir sobre las características", comenta un usuario en Twitter.
Todo comenzó en octubre del 2021, cuando los jugadores del simulador discutían sobre el realismos del tanque Lecrerc. Uno de ellos, para dar más fuerza a sus argumentos, difundió información del tanque Leclerc S2 del Ejército de Tierra francés, ya que fue miembro de la tripulación de ese tanque. Esto se ha repetido en varias ocasiones, con vehículos y equipamiento moderno, lo que puede poner en peligro a las tropas y dar a conocer fallos en su diseño.
Las filtraciones no han pasado desapercibidas por el juego, y mediante redes exhortan a sus jugadores a que no filtren este tipo de documento, pues estarían incurriendo en un delito y pueden acarrear graves consecuencias.
“NO NOS ENVIEN DOCUMENTOS CLASIFICADOS. Esto no es psicología inversa. De verdad, me estoy quedando sin chistes sobre esto. No podemos usarlos (es una especie de "turbo ilegal"), y las personas que los publican pueden meterse en serios problemas.” Se puede leer en un tweet publciado el pasado 18 de enero por la cuenta oficial.
¿Es War Thunder un riesgo para la Seguridad Nacional?
Por más que se hiciera eco de la curiosa pregunta que se hizo durante la entrevista de trabajo, la realidad es que no es así. Pues la misma cuenta oficial de War Thunder compartió las capturas de pantalla de un nuevo mensaje, donde explicaba que el juego no es considerado una amenaza ahora y que las personas pueden seguir disfrutando de sus juegos favoritos sin problemas.