Una semana después de la jornada electoral, se dio inicio con la sesión de los cómputos electorales, en los 8 consejos electorales cabecera de distrito del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y en Gómez Palacio, alrededor de las 8:30 horas se este domingo 9 de junio comenzaron los trabajos.
En este municipio hay 3 distritos y se estará haciendo el recuento de 278 paquetes electorales; hay un total de 475 paquetes, de los cuales 197 estarán a cotejo, es decir, que no se contarán los votos y los 278 que sí se someterán a recuento.
Omar Ortega Soria, consejero electoral del IEPC a nivel estatal, dijo que se instalaron a primera hora, mesas de trabajo en las que más de 100 personas entre capacitadores, asistentes y supervisores electorales, acompañados por representaciones partidistas, trabajan durante esta jornada, que se prevé pueda tener una duración de hasta 30 horas o más.
En el consejo se cuenta con representantes de los 7 partidos políticos y en cada una de las mesas de trabajo se integrará un representante de cada partido.
"Parte de la esencia del proceso electoral es garantizar la transparencia en todo el proceso, por lo tanto, si todas las representaciones partidistas están observando se podrá cumplir con este derecho", dijo el consejero.
Destacó que éstos solo observan el trabajo de los capacitadores y asistentes electorales; ellos no pueden intervenir, solo observar el trabajo que se lleva a cabo en las mesas.
"Si notan algo, se llena un acta y pueden poner sus observaciones; si no están de acuerdo en algún sentido con voto deben reservarlo y ese mismo se pone a votación y se somete a votación en el pleno del Consejo Municipal, el consejero y el presidente determinan a favor de que partido o coalición se da o si resulta nulo".
Esperan una jornada tranquila, vigilada por los representantes de los partidos y se espera conocer los resultados definitivos este lunes 10 de junio.
En Gómez Palacio fue poca la afluencia de gente en las instalaciones del IEPC; destacó la presencia de representantes de Morena y PAN, quienes de manera pacífica ingresaron como observadores y el resto permanecen afuera para mantenerse pendientes de la jornada.